Guitarristas homenajearon a Ana María Reyes
Como una mujer que “consagró su vida a su vocación, llegando a ser no sólo una excelente intérprete, sino una destacada maestra de guitarristas” fue recordada la docente Ana María Reyes, en el concierto de apertura del 7º Concurso Nacional de Guitarra Liliana Pérez Corey.
El certamen fue inaugurado el 1 de agosto en Santiago y se inició con un sentido homenaje a la académica, fallecida el 11 de julio, y al guitarrista Arturo González, que murió en Venezuela a fines de 2006.
La fundadora y coordinadora del certamen, Eugenia Rodríguez, señaló que esta versión del concurso “nos encuentra asimilando la pérdida de dos queridas figuras de la guitarra chilena, quienes nos han legado un ejemplo de vocación por el camino elegido, sin transar frente a los imponderables de la vida”.
Junto con resaltar la trayectoria de Ana María Reyes como compositora e intérprete, se valoró su contundente labor como docente en el departamento de Música de la Universidad de Concepción, labor que desempeñó desde 1978, “dejando tras de sí una marca indeleble en la escuela guitarrística chilena, especialmente en Concepción”.
Fue precisamente una de sus discípulas más destacadas, Isabel Almeyda, la encargada de cerrar el homenaje, interpretando tres de sus composiciones: Tonada, Impresiones y Preludio.
El concurso concluyó el miércoles 8 de agosto en el Aula Magna de la Universidad de Santiago con un concierto de clausura en homenaje a Ana María Reyes, interpretado por Carlos Pérez.
|