Ponen en marcha motor para enseñanza
práctica en técnicas aeroespaciales
Con apoyo de personal de la Brigada de Aviación del Ejército con base en Rancagua, a comienzos de agosto se llevaron a cabo las labores de mantención y puesta en marcha de un motor de helicóptero, modelo Allison 250 C-18, que será integrado al Laboratorio de Técnicas Aeroespaciales de la carrera de Ingeniería Civil Aeroespacial.
El académico responsable del Laboratorio de Propulsión, Carlos Rodríguez, señaló que estas labores permitirán más adelante transformar el motor en una herramienta para los prácticos de la asignatura en el área, que él mismo imparte.
El dispositivo, como adelantó el docente, será instrumentado para medir variables como temperatura, presiones, potencia y consumo de combustible, lo que permitirá a los alumnos comparar la información obtenida a través de los modelos que utilizan en los ramos con resultados experimentales reales. La idea, es que con la nueva información puedan ajustar sus modelos.
Aunque se trata de un motor que está fuera de servicio, Rodríguez señaló que es una buena herramienta para el aprendizaje de los alumnos, pues es similar a los que se usan en la realidad.
El siguiente paso, es realizar un mantenimiento extensivo “para llevarlo a cero” y, a partir de ahí, se llevará una bitácora con horas de operación, mantenimiento, casi como si fuera un motor en operaciones”, dijo el académico.
La Brigada de Aviación del Ejército ha prestado un respaldo permanente a la carrera desde sus inicios, como señaló el Suboficial Oscar Molina, quien participó de las maniobras de mantención del motor junto al cabo segundo Rony Rivas y José Abascal, del laboratorio. El uniformado señaló que este respaldo se extenderá hasta la implementación total del Laboratorio de Técnicas Aeroespaciales, una tarea que, forma parte de las acciones del programa de Integración Nacional y Cohesión Social del Ejército.
|