Versión imprimible

Optimizado para Explorer 5 o superior y resolución de 800x608

nro 608 jueves 16 de agosto de 2007

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
   

Infórmese de la Acreditación

Visita Nro: Contador de Visitas a Avisos


 

 

 

 

  OPINIÓN

La Región del Bío Bío es reconocida como la Región de la Ciencia y Tecnología y de la capacidad de Innovación y Emprendimiento, fruto de la visión en conjunto de autoridades de Gobierno Regional, de universidades y del sector productivo. Una Región que tiene los necesarios soportes de puertos, aeropuerto, accesos viales, etc. de nivel para desarrollar proyectos industriales de una magnitud importante. Una Región que está muy bien conectada con el país y con el extranjero, algo vital si se piensa que los productos generados deben ser llevados a mercados nacionales e internacionales.

Consecuencia de lo anterior, y con la convicción de tener los cimientos para desarrollar un ambicioso plan de desarrollo de la industria petroquímica, en el año 2001 se tomó la decisión de fortalecer el desarrollo de la Región a través de la consolidación del Polo Petroquímico, el cual ha sido el eje del Consejo Asesor del Plástico desde su creación en al año 2001. Ya en ese entonces se concebía que esta gran iniciativa debía tener tres importantes componentes o ejes: promoción e inversiones, cuyo objetivo es incrementar la materialización de inversión privada en la industria transformadora del plástico; investigación, desarrollo e innovación, cuyo objetivo es promover la investigación científica y tecnológica en el área del plástico y de polímeros siendo un soporte importante para la industria del sector, y finalmente la consolidación del complejo petroquímico. Este último permitirá el aumento y la diversificación de plásticos para la industria transformadora además de tener un impacto social generando empleo y mejorando la calidad de vida de un importante sector de su población.

Es así como en los últimos años se han instalado en la Región empresas transformadoras de plástico, en un número aún menor a 10, a pesar de los incentivos que la Región ha establecido y estimulado, pero que para este sector son aún insuficientes, pero que se espera sigan aumentando.

El desafío no es menor, ya que en un país fuertemente centralizado como el nuestro, la actividad industrial del plástico no es la excepción y la gran mayoría de las empresas transformadoras se encuentran en la Región Metropolitana, siendo la mayoría de ellas PYMES, y más aún, un sector fuertemente “atomizado”.

Por otro lado, en octubre de 2003 se creó el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados, CIPA, con el importante apoyo financiero de CONICYT, del Gobierno Regional, de la Universidad de Concepción y de la Universidad del Bío Bío, el cual debe ser un importante apoyo para la industria del plástico, de los polímeros y de las transformadoras de plástico. Luego de casi 4 años de desarrollo de CIPA se han ido plasmando y desarrollando iniciativas con el sector del plástico y los polímeros, según la estrategia inicial. El desarrollo de estos dos ejes ha significado la instalación de capacidades y un importante esfuerzo económico. Sin embargo, la tercera componente o tercer eje estratégico: la creación del Polo Petroquímico continúa en estudio, aún entrampada en el financiamiento y desafortunadamente para nuestra Región y el país, pareciera lejos de lo que se concebía inicialmente.

Chile y especialmente la Región del Bío Bío, requieren de la materialización de iniciativas de esta envergadura y poder de esta manera contribuir a dar el “salto” que tanto hemos soñado para ser finalmente un país desarrollado. Este gran proyecto del Polo Petroquímico, debiera ser lo que en su época fue la materialización de las instalaciones de Huachipato, ENAP, etc.

El Estado junto a las empresas del sector tienen, hoy, la gran responsabilidad de ser actores relevantes en la consolidación del Complejo Petroquímico, ya que esta decisión marcará fuertemente el desarrollo no sólo de la Región del Bío Bío, sino también del país, y si ésta se materializa, nos permitirá seguir con la esperanza de que nuestra sociedad podrá aspirar a vivir en una región y en un país con más oportunidades y con una mejor calidad de vida.

Dr. Bernabé L. Rivas
Director CIPA

   

Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Rectoría
Unidad de Comunicación Institucional