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nro 608 jueves 16 de agosto de 2007

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  LOS ÁNGELES

Cerca de 20 funcionarios de la Unidad Académica de Los Ángeles, realizan ejercicios de forma permanente, de acuerdo con lo planificado por el programa La Actividad Física como Medio de Bienestar Integral que impulsa UdeC Capacita.

Las clases, dirigidas por el profesor de Educación Física, Jaime Pacheco, académico del departamento de Educación, tienen por objetivos el mejoramiento de la resistencia cardiovascular, el incremento en los niveles de fuerza y de flexibilidad general, además de la enseñanza de hábitos posturales y respiratorios adecuados para el autocuidado de la salud.

En cada sesión se trabaja cuidadosamente en los aspectos del trabajo físico, como volumen, intensidad y progresión, para que se adecuen a la respuesta individual de los asistentes.


Conocer y discutir los avances tecnológicos en la producción de plantas de calidad, fueron algunos de los objetivos del seminario Producción de Plantas de Pino y Eucaliptus en contenedores, realizado en el auditorio Manuel Rioseco de la Unidad Académica.

El encuentro organizado por el Instituto Forestal, a través del Centro Tecnológico de la Planta Forestal, en conjunto con el departamento Forestal del Campus y el vivero Forestal ALTE, contó con la participación de propietarios de terrenos forestales, viveristas, forestadores, entre otras personas interesadas en el tema.

Para el director del Departamento, Eduardo Navarrete, el sector forestal es uno de los principales impulsores de la economía regional y, como tal, ha enfrentado, enfrenta y enfrentará el gran desafío de asegurar la calidad, tanto de sus productos, como de los procesos.

La producción de plantas forestales en la región del Bío Bío descansa en 101 viveros y alcanza a 116 millones (Conaf, 2005). En ellos, se distinguen diferentes grados de tecnología y conocimientos de producción, con calidades de plantas y resultados de plantación diversos. En este sentido, explicó el docente, se reconoce que con los avances en la silvicultura, la existencia de distintos sitios y los progresos en las técnicas de producción, se modifican periódicamente los atributos que definen a la planta forestal ideal.

En este seminario, destacó el académico, se contó con diferentes especialistas que abordaron temas considerados relevantes para la producción de plantas y su implicancia en el establecimiento, lo que permitirá a viveristas, forestadores, alumnos, conocer los avances tecnológicos en esta área.


Un gran interés, sobre todo de alumnas de la carrera de Educación, ha tenido el curso Introducción al Lenguaje de Señas, que dicta la profesora de Educación Diferencial, Claudia Murúa, y que se inició el pasado 10 de agosto. Entre sus objetivos, se busca concienciar acerca de la problemática social e histórica de los discapacitados auditivos, y las formas de comunicación que ellos utilizan, como el lenguaje dactilológico.

La lengua de signos es una lengua natural que ha existido desde que las comunidades sordas han podido formarse y que se ha asentado cuando éstas se han desarrollado, explicó la docente. “Su condición de lengua marginada se explica por sus propias condiciones de existencia en el marco de una lengua dominante, frecuentemente también la del ámbito familiar del sordo, y por el sentimiento que muchos de ellos participan del sentimiento de superioridad de la lengua oral”.

En este contexto, la Unidad de Educación Continua de la sede inició este taller, dirigido a estudiantes y profesionales interesados en el tema, de suma importancia para una integración social plena.


El proyecto Perfeccionamiento docente en curriculum integrado para N.B.1 fue seleccionado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para contar con los recursos para preparar a profesores de enseñanza básica (nivel 1) de las escuelas artísticas de la Región del Bío Bío, Talca, Temuco, La Unión, Valdivia, entre otras ciudades.

El proyecto fue presentado por el departamento de Educación de la Unidad Académica en conjunto con el Taller de Expresión Artística TEA, al Fondo Concursable para Escuelas Artísticas 2007, explicó, la coordinadora del proyecto, Xeny Godoy. La estrategia de perfeccionamiento contempla jornadas presenciales en cada lenguaje artístico, exposiciones teóricas, diseño de propuestas de actividades, entre otras. El módulo de artes visuales, en tanto, será realizado por tres especialistas.


¿Estamos preparados para implementar la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil? o ¿Soluciona el problema de la delincuencia, la creación del ministerio de Seguridad?, son algunos de los temas que formarán parte del Primer Torneo de Debate Competitivo 2007, que realizará el Campus, a través de la Unidad de Deportes y Actividades Extraprogramáticas.

Serán ocho los equipos y habrá un premio de 80 mil pesos, para el ganador, y de 20 mil para el segundo lugar de la competencia que se iniciará en la segunda quincena de agosto.

Asimismo, los dos finalistas serán representantes del Campus en el torneo que tendrán lugar en Concepción.

La competencia busca contribuir al desarrollo de las habilidades de comunicación y expresión de los estudiantes de la Unidad Académica, enfatizando el correcto uso del lenguaje. Asimismo, el objetivo es incentivar a los alumnos a la práctica del debate como disciplina intelectual para el análisis de los temas de interés regional, nacional e internacional, explicó el coordinador del Torneo, Oscar Cid.

   

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