Patricia Cid
Cómo ser mujer, hacer ciencia y no morir en el intento
Las enfermeras desde hace décadas están realizando investigaciones para contribuir a un mejor bienestar de las personas.
De las filas del departamento de enfermería es la única penquista ganadora de la beca “For woman in science” que otorga por primera vez en el país L´Oreal Chile en Conjunto con UNESCO.
Esta beca tiene como objetivo reconocer y premiar el talento científico de mujeres investigadoras. Es una iniciativa del programa L´Oréal – UNESCO For Woman in Science, creado en 1998, cuyo propósito es fomentar y estimular la incorporación de la mujer en el campo científico alentando a las mujeres a seguir una carrera científica.
La académica se encuentra preparando la tesis de su doctorado en Enfermería de la Universidad de Concepción. El proyecto consiste en un programa de intervención para mujeres fumadoras, el que tiene a Patricia trabajando en lo que ha sido la tónica de su carrera, mejorar la calidad de vida de las personas.
-¿Qué fue lo que la impulsó a participar en este concurso?
Lo que me impulsó a postular fue establecer precedentes respecto a la existencia de enfermeras realizando estudios de doctorado en Chile y mostrar que las enfermeras desde hace décadas están realizando investigaciones para contribuir a un mejor bienestar de las personas.
-¿Podría relatar su experiencia en el concurso?
Mi experiencia en el proceso de postulación fue muy buena y estuvo facilitada por personas en la Universidad que gentilmente me ayudaron con los trámites de los certificados y por la doctora Olivia Sanhueza y el doctor José Manuel Merino quienes hicieron las cartas de recomendación.
-¿Qué ha significado para usted ser la única penquista ganadora de esta beca?
Al ser reconocida como la única ganadora de esta región sentí un gran orgullo y una gran emoción. Esta beca es sin duda, un gran estímulo para seguir desarrollando investigación.
-¿Cómo recibió su entorno más cercano esta distinción?
Recibieron muy feliz esta distinción. Mi familia comparte mi alegría y está orgulloso, mis colegas y autoridades de la Universidad me han felicitado afectuosamente. Me emocionó el leer una carta donde representantes de enfermería a nivel nacional expresan lo difícil que es ser mujer, estudiar e investigar.
-¿Qué la motiva a trabajar e investigar en ciencia?
A través de ella se genera conocimiento que permite dar respuestas a muchas interrogantes cómo por ejemplo ¿por qué realizamos conductas que afectan negativamente nuestra salud?, ¿qué nos incentiva a asumir conductas saludables?, ¿qué nos ayuda a hacer un cambio en nuestras vidas? o también, ser base para crear programas de intervención de enfermería. La investigación en enfermería nos provee de información para orientar a las personas en su autocuidado.
-Aparte de la docencia ¿participa en grupos de investigación?
Participo desde hace diez años en un grupo de investigación cuyo objetivo es establecer una clasificación internacional para la práctica de enfermería (CIPE), el cual en 2005 fue reconocido como centro colaborador por el Consejo Internacional de Enfermeras (sede en Ginebra) como Centro Chileno para el Desarrollo e Investigación en CIPE. En este grupo participan enfermeras investigadoras de gran trayectoria, a quienes admiro y representan un modelo para mí.
-¿Le parece que este tipo de premios fomenta la incorporación de la mujer al mundo científico?
Sí, estoy convencida que las becas fomentan y motivan la incorporación de las mujeres al mundo científico. Aunque paulatinamente han ido aumentando las becas para estudios de posgrado, considero que son necesarias más becas que apoyen a las mujeres a llevar a cabo sus investigaciones. A las mujeres se nos presentan más obstáculos para estudiar y desarrollarnos profesionalmente. Ser estudiante, trabajadora y madre es una dura carga de sobrellevar. En mi caso, si no hubiese sido por el apoyo de mi familia no estaría estudiando este posgrado.
-¿Cuáles son sus proyectos a futuro?
Tengo muchos proyectos, pero los más cercanos son llevar a cabo mi proyecto de investigación y concluir mis estudios de doctorado.
Sandra Anabalón
Alumna en prepráctica
|