Universidad coordinará evaluación
del derrame de petróleo en bahía San Vicente
UdeC, Enap y Conama firmaron el convenio para realizar estudio de la “Evaluación ambiental del derrame de petróleo proveniente del terminal B de Enap en la bahía de San Vicente, Talcahuano.
Con la formalización de un convenio de colaboración, firmado por el rector Sergio Lavanchy, el director regional de Conama, Bolívar Ruiz; y el gerente general de Enap Refinerías S.A., Sergio Arévalo, se protocolizó la propuesta presentada por la Universidad para realizar la evaluación ambiental y económica del derrame de San Vicente, ocurrido en mayo pasado.
La convocatoria fue llamada por una comisión técnica -coordinada por la Conama regional- que estableció las bases y los términos de referencia para el estudio e invitó a diversas instituciones a participar. Esta convocatoria fue adjudicada a la Universidad, la que efectuará durante dos años el estudio en la zona a través de un trabajo multidisciplinario, en el que participan las facultades de Ciencias Económicas y Administrativas; Naturales y Oceanográficas y Ciencias Veterinarias, todas ellas coordinadas por el Centro Eula y dirigidas por el investigador Adolfo Acuña.
A juicio del Rector, para la Universidad es importante poder colaborar en un problema que afecta a la región y al país, además señaló que “agradecemos que se ponga una vez más la confianza en la Universidad de Concepción, como una institución seria y confiable, para realizar un estudio considerado de la mayor importancia”.
Arévalo indicó que éste es un convenio de especial relevancia, “tenemos un compromiso como empresa, de poder efectuar estudios cuyos términos de referencia fueron establecidas por la autoridad respectiva y se hizo un proceso de licitación en el cual, finalmente, la Universidad de Concepción junto a una serie de entidades especialistas se asignó el proyecto. Sabemos que esta responsabilidad está en manos de ustedes y está en buenas manos”.
Tranquilidad y confianza fueron los calificativos que el director regional de Conama, Bolivar Ruiz, manifestó tras la firma del convenio, el cual se ve avalado por la larga trayectoria que la Universidad tiene en estas materias.
En cuanto al trabajo ya realizado, el director del proyecto, Adolfo Acuña, indicó que ya se han efectuado muestreos de agua, sedimento y playas de manera de tener claridad sobre el alcance del derrame del hidrocarburo. |