Mejorando la enseñanza de las ciencias
Con la charla ¿Se puede reducir el porcentaje de reprobados en un curso introductorio de ciencias sin disminuir la calidad?, a cargo del académico del departamento de Física del Tecnológico de Monterrey (México) Hugo Araya, el 10 de julio se dio inicio formal a las actividades del proyecto Mecesup Diseño de planes de nivelación en ciencias básicas para el primer año de ingeniería civil, que llevan a cabo las universidades de Concepción (institución principal) y del Bío Bío.
La iniciativa, como explicó el director del proyecto, el académico del departamento de Ingeniería Industrial, Eduardo Salazar, se hace cargo de las falencias de formación que traen los alumnos desde la enseñanza media y, las consecuentes dificultades de inserción y adaptación en el primer año de ingeniería civil, una carrera que presenta complejidades mayores para la comprensión de las ciencias. También se busca establecer metodologías activas de aprendizaje, una necesidad en todo tipo de formación profesional.
En la exposición, el docente formado en la Universidad Técnica Federico Santa María, mostró la experiencia del Tecnológico de Monterrey –institución de la que es parte desde 1996- en la implementación de un exitoso programa de cursos remediales en Física para estudiantes de ingeniería.
El académico, que se dedica a la investigación en la educación en física, explicó a los asistentes (profesores de la facultad de Ingeniería y de otras unidades ligadas al área de las ciencias) las características del programa, formas de implementación, sistemas de enseñanza y evaluación. Para el académico, lo importante en esto no es lo que se enseña sino cómo se enseña, de ahí que se utilicen técnicas de aprendizaje colaborativo y basado en problemas.
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