|
|
Inicia cuarto período al mando de Ciencias Naturales y oceanográficas
Reelecto Franklin Carrasco
Con un amplio respaldo de sus pares, el decano Franklin Carrasco, fue reelegido en el cargo para iniciar su cuarta gestión al mando de la facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.
Las votaciones, efectuadas el 12 de julio, convocaron a 60 docentes, 59 de los cuales se hicieron parte del proceso, entregando 44 preferencias al decano en ejercicio. Los otros candidatos al cargo, los doctores Carmen Morales y Victor Gallardo, obtuvieron 7 y 6 votos, respectivamente.
El decano atribuye el alto respaldo de sus colegas,a la orientación de su administración que –explica- se funda en una política de puertas abiertas. Su rol, dice, “es facilitar siempre la labor de los académicos, permitir su desarrollo de sus talentos, otorgando un apoyo constante a sus iniciativas”.
Para el decano, en la gestión de esta Facultad, la prioridad es la docencia de pregrado, cuyos estudiantes, como enfatiza, “son nuestros primeros clientes”. Y esto aclara, es válido tanto para las 3 carreras propias –dos acreditadas, la tercera se dicta sólo hace 4 años- y de las que reciben servicios de la unidad. De gran importancia es también el posgrado, que ha probado su calidad con la acreditación de los programas magíster en las áreas de Botánica, Oceanografía, Pesquerías y Zoología y los doctorados en Oceanografía y Botánica. En estos momentos está en proceso de aprobación, en Graduados, la propuesta para un programa en Sistemática y Biodiversidad.
La tarea de investigación no es menor y goza de un alto dinamismo, con proyectos de gran envergadura, con distintos fondos nacionales e internacionales, entre los que destaca la continuidad del Centro Copas por 5 años. En este punto señala, además, un incremento en los índices de productividad. También, dice, hay una fuerte actividad en el campo de la asistencia técnica y de extensión.
Todos logros que se fundan en la excelencia de la planta académica, que se ha incrementado sostenidamente sobre la base de una política que busca captar a especialistas de alto nivel. Esto, agrega, tiene una consecuencia lógica, en deficiencias de espacio que, a pesar de ser un problema que hay que abordar, es –como dice el decano- una expresión del crecimiento que la unidad ha registrado en los últimos años. |
|
|