Versión imprimible

Optimizado para Explorer 5 o superior y resolución de 800x607

nro 607 jueves 2 de agosto de 2007

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
   

Infórmese de la Acreditación

Visita Nro: Contador de Visitas a Avisos


 

 

 

 

  INVESTIGACIÓN

La estación de Biología Marina de Dichato recibió entre el 3 y el 14 de julio a una veintena de jóvenes investigadores en formación, de Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Colombia, México y Chile, en el quinto curso organizado por el Programa de Cambio Climático en el Atlántico (SACC) y el el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Climático y el apoyo de COPAS y el Anillo ACT-19 (del que es parte la Universidad).

El curso, en esta ocasión, estuvo centrado en el modelamiento físico y biológico del océano y tuvo como expositores a los investigadores de Universidad Pierre et Marie Curie (Francia), Vincent Echevin, y de la Universidad de Washington, Carolina Parada. Echevenin expuso sobre distintos modelos hidrodinámicos y biogeoquímicos, mientras que Carolina Parada abordó diversos aspectos asociados a la modelación basada en individuos (IBM).

Se trata de materias que, de acuerdo al coordinador de la actividad, el académico del departamento de Geofísica, e investigador del Centro COPAS, Oscar Pizarro, son de gran actualidad y que han ido cobrando relevancia sólo a partir de la última década, gracias a los avances en el campo de la computación y en la cuantificación de variados procesos biológicos y químicos.

Justamente, son los conocimientos de vanguardia los que le interesa promover el SACC en la formación del capital humano de América Latina, que es la tarea más importante de la organización, como señala el brasileño doctor José Muelbert. Con este fin, se dispone de otros mecanismos de apoyo a la formación de los futuros científicos becas y apoyos a tesis. «SACC es un espacio en el que se pueden juntar los investigadores y discutir los proyectos que están desarrollando las distintas regiones».

Renombrado especialista en el campo del modelamiento, Donald Olson (Universidad de Washington), quien participó en el primer curso del consorcio, en 1999, reconoce el aporte del programa, poniendo como ejemplo a Carolina Parada, bióloga Marina y magíster en Pesquerías formada en esta Universidad. «Lo importante es que hay gente como ella, que participó en el primer curso, que hecho su doctorado en Sudáfrica, investiga en Estados Unidos, y ahora retorna a su país para formar a nuevas generaciones».

Sobre el trabajo en modelamiento, Olson señala que el desafío de los científicos es contribuir en un sentido social, por ejemplo a través de predicciones que ayuden a la gestión de las pesquerías.

Es la aspiración de los IBMs (que se focaliza en individuos de una población) aunque –como señala Carolina Parada, es un sistema que aún está en pañales. “Estamos empezando a entender procesos, estamos recién validando modelos, para lo cual necesitamos un tipo de información que todavía es escasa”. Es la diferencia, dice, con los modelos físicos, cuya validación está más avanzada porque cuentan con información de gran escala (satélites, altimetría), que los avalan.

   

Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Rectoría
Unidad de Comunicación Institucional