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nro 607 jueves 2 de agosto de 2007

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  LOS ÁNGELES

Entre grandes muestras de aprecio, recuerdos y muchas alegrías el sábado se realizó el primer encuentro de ex alumnos de la Carrera de Auditoría de la sede de la promoción 1991, en una cálida y emotiva ceremonia que tuvo lugar en el auditorio Manuel Rioseco, que contó con la presencia de directivos y docentes.

En su saludo a los ex alumnos, el director del departamento de Auditoría, Luis Hauenstein, y el jefe de la especialidad, Jorge Sandoval, docentes de la época, aludieron a los avances que ha tenido la carrera y la profesión y manifestaron el interés de integrar a los asistentes al primer centro de ex alumnos, con el objetivo de realizar un trabajo conjunto en beneficio de las nuevas generaciones de auditores. Por su parte, el subdirector de la Unidad Académica, Jorge Cid, dio cuenta del crecimiento académico y de infraestructura de la sede, instándolos a mantener contacto con la sede. Representando a los ex alumnos, María Eliana Stark, agradeció este reencuentro, que amenizó con un video con recuerdos de la época estudiantil.


Bajo el lema de Más fruta, más vida, la sede realizó una actividad tendiente a incentivar a estudiantes y académicos al consumo de estos productos.

La jornada estuvo a cargo de los docentes Margarita Barrandeguy y Jaime Pacheco, y contó con la activa participación y colaboración del centro de alumnos, académicos y personal.

Se trata de un programa interdisciplinario de la Universidad Promotora de Salud, dependiente de la vicerrectoría Académica, que busca involucrar a la comunidad universitaria en el mejoramiento de sus estilos y calidad de vida, explicó Margarita Barrandeguy.

Esto se entiende, dijo, “como el producto de relaciones armónicas internas y externas que cada persona logra mantener consigo mismo, con los demás y el medio ambiente”.

La iniciativa pretende desarrollar y fortalecer actitudes y comportamientos mediante un conocimiento interdisciplinario, que propicie el bienestar integral y los estilos de vida saludables de la comunidad universitaria a través de propuestas de intervención y articulación en las áreas de docencia, investigación y extensión. Para ello, el programa, mediante estas actividades de extensión facilita recursos para apoyar acciones destinadas a la promoción de la salud y adopción de estilos de vida saludables.


Una alta participación de estudiantes de educación parvularia tuvo el seminario destinado a intercambiar experiencias sobre las prácticas profesionalespara fortalecer el proceso educativo a nivel preescolar. También se buscó establecer vínculos entre las futuras profesionales de la Universidad y otras instituciones educadoras.

En esta ocasión se invitó como conferenciante al doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad, Edgardo Vega, quien habló sobre neurodocencia aplicada a la educación.

“La actividad física es una herramienta superpoderosa para revertir parcialmente, al menos, los fenómenos del estrés físico y sicológico sobre el cerebro”, afirmó el profesional. Una buena nutrición y la actividad física sistemática son factores de gran relevancia para el buen desarrollo del cerebro en un niño, dijo el especialista. Al contrario, agregó, el estrés y el maltrato sicológico repercuten negativamente en estas mismas habilidades.

Por ello, preocupa los altos índices de obesidad y mala nutrición en la población infantil, a pesar de todas las iniciativas que existen para revertir el fenómeno y que indudablemente repercuten en el desarrollo cerebral. También preocupa los niveles de sedentarismo, que atentan contra los niños para poder aprender mejor.

A su juicio, las políticas educacionales no dan importancia suficiente a la actividad física y sobrevaloran otras áreas, por lo que se mostró partidario de una visión integradora de los procesos de aprendizaje y no simplemente seguir en el énfasis de una sola disciplina.


En el hall de acceso de la sede se expone una interesante muestra gráfica sobre el Uso de la Energía y el calentamiento global, preparada por alumnos de Ingeniería (e) Forestal que cursaron la asignatura de Efectos Ambientales.

El proyecto es dirigido por la docente Margarita Barrandeguy, quien señaló que la idea es sensibilizar a la comunidad estudiantil sobre la problemática generada por la creciente demanda de energía y por la escasez y la dificultad en el suministro.

En este sentido, los estudiantes pretenden educar sobre los riesgos que enfrenta la humanidad al continuar utilizando combustibles fósiles que, además, son contaminantes y fomentan el calentamiento global, por lo que es necesario otras alternativas sustentables de producción de energía y buenas prácticas para mitigar el impacto.

   

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