Conductores de Hora 25 visitaron nuestra Universidad
El Auditorio Universidad de Concepción recibió a los periodistas de TVN, Diana Massis y Augusto Góngora, quienes pasaron el fin de semana en la ciudad conociendo los lugares ícono de la cultura penquista para su programa, Hora 25, y aprovecharon la estada en la zona para ofrecer una charla a los estudiantes de Periodismo de nuestra casa de estudios.
Invitados por la dirección de Extensión y el departamento de Comunicación Social, los conductores del programa de televisión Hora 25, Diana Massis y Augusto Góngora ofrecieron la charla Televisión y cultura, en la que se refirieron principalmente a los objetivos perseguidos por el programa de TVN y el aporte que esperan que éste realice a la “convivencia social”.
Mientras Massis señaló que la realidad de Hora 25 es la de ser un programa pequeño, aislado de los grandes contenidos de la televisión actual, Góngora tomó cifras del Consejo Nacional de Televisión referidas al aumento del porcentaje de insatisfacción entre los telespectadores.
A juicio del periodista es preocupante que el 58% de la población se sienta insatisfecha con el contenido de la televisión chilena, pero que sin embargo, sólo un 7% ve programas como el suyo, de lo cual se desprende que la televisión dejó de ser la plaza pública donde convergían todas las realidades de la sociedad. Ahora en cambio, han surgido tendencias que partieron como subterráneas y actualmente son influyentes medios de expresión, como el caso de Youtube y los blogs.
En ese entorno, dijo, se sitúa Hora 25, con una constante reinvención y búsqueda de crítica constructiva. “Cuando sociedad y cultura hagan síntesis será un minuto importante para todos y ése es el objetivo estratégico de Hora 25”, señaló Góngora.
Diana Massis, una dama de la cultura
Tras 12 años de residencia en Madrid, Diana Massis comparte actualmente su vida entre el viejo continente y Chile, desde que el año pasado fue seleccionada para conducir Hora 25 junto a Augusto Góngora.
La periodista, que fue entre otras cosas corresponsal de TVN en acontecimientos como la muerte de Juan Pablo II y animadora del canal TV Educativa Iberoamericana (España), se declara una gozadora de la cultura y defiende la consigna de Hora 25 con respecto a abrir los espacios para la libertad de expresión.
-¿Cuál es la línea editorial del programa?
-Somos un espacio que busca diversificar, democratizar y desmitificar la cultura, sin maquetas acartonadas ni exceso de gravedad intelectual, no dejamos de lado lo popular, por ejemplo, si analizamos El Quijote, también ponemos en la palestra el último libro de Isabel Allende.
-De paso por Concepción, pudo conocer rincones tradicionales de la bohemia penquista y disfrutar de nuestros hitos naturales e históricos, ¿qué lugares te llamaron más la atención?
-Lota sin duda; es una ciudad emblemática de nuestro país y bajar al Chiflón del Diablo me conectó directamente con Baldomero Lillo, todo se volvió más real. Además conocimos el bar de la señora Tita, lugar lleno de historias y místicas. Sin contar lo sorprendente de probar el ponche de machas y picoroco de Los Ojitos Pichos.
-¿Y con respecto a las personas?
-Rachel, por ejemplo, un transformista que tiene su propia discotheque gay y es un gran artista, pero más allá del personaje me interesó su historia de vida. Otra persona que destaco por su labor como gestor cultural es Omar Lara, quien además de ser propietario de una librería gestiona una revista y otras iniciativas de manera subterránea y que quizás no son muy conocidas por la comunidad.
Sandra Anabalón
Alumna en prepráctica
|