Ingeniería reelige a decano
Con los votos de los dos tercios de los electores, el decano Joel Zambrano fue reelegido en el cargo, el 6 de junio, iniciando de este modo su cuarto período a la cabeza de la facultad de Ingeniería.
Ciento tres docentes participaron del proceso al que también presentó su candidatura el director del departamento de Ingeniería Metalúrgica, Jaime Alvarez.
El amplio respaldo obtenido en estas elecciones es para el decano un reconocimiento al trabajo de los últimos períodos. “Esto nos obliga a perseverar en camino realizado y hacerlo cada vez mejor”, señaló. En estos años, indica, la facultad ha tenido un crecimiento importante, que se observa tanto en el aumento de la matrícula (3 mil estudiantes en la actualidad), la creación de nuevas especialidades –hoy son 12-, el reforzamiento de la planta académica con profesionales doctorados y un aumento en la productividad científica, medida en publicaciones ISI y volumen de proyectos en ejecución.
Relevante en su gestión será la mantención y mejoramiento del posicionamiento de la unidad académica en el medio nacional a través de los cargos que varios de sus docentes ocupan en niveles de decisión, a través de representaciones en consejos directivos de Mecesup 2, consejos superiores y grupos de trabajo de Fondecyt, comités de acreditación de CONAP y CNAP, además de la agencia del Colegio de Ingenieros, además de la coordinación nacional de Tunig en el área de Ingeniería Civil, entre otros.
Siendo los estudiantes el eje central del quehacer de la facultad, para Zambrano es un deber trabajar por el mejoramiento de la enseñanza. En este punto sitúa el proyecto Mecesup que busca nivelar las falencias con que llegan los estudiantes en el área de las ciencias. También se está a la espera de la aprobación de otra iniciativa de este fondo, que apunta a la definición del perfil del egresado de ingeniería civil.
La búsqueda de soluciones a las necesidades de espacio surgidas tras la creación de las nuevas carreras, la reacreditación de los programas de pre y posgrado que deben cumplir nuevamente el proceso y la continuidad en la gestión del IIT (que actúa como nexo con la industria) y de los esfuerzos por captar a los mejores estudiantes son otros de los puntos del programa de trabajo. |