Los desafíos para TVU en su décimo año al aire
A diez años de su puesta en marcha, el entonces Canal 11, hoy TVU, cuenta con importantes avances tanto en infraestructura como en capital humano.
Recientemente, y dentro de las acciones con la que el canal enfrenta un nuevo período, TVU rediseñó su estructura interna para mejorar los procesos y flujos de informaciones creando una dirección de contenido, la que se suma a la existente dirección de prensa. Con este rediseño se espera enfrentar los nuevos desafíos que el plano de las comunicaciones regionales implica para el futuro del canal.
La historia de TVU es como la de la propia Universidad de Concepción, pues fue gracias al tesón y la perseverancia de su propia comunidad la que logró que finalmente tras más de 20 años de intentos, en 1994 el Consejo Nacional de Televisión le otorgara la concesión televisiva.
Tesón y perseverancia que se iniciaron con la idea de los rectores David Stichkin y Edgardo Enríquez -a fines de los años 60’s y principios de los 70’s- quienes comenzaron las gestiones para obtener el permiso de transmisión.
Tras la primera negativa recibida, el rector Stichkin apoyó el inicio de la docencia audiovisual, a través de un proyecto UNESCO, que permitió habilitar un laboratorio audiovisual, en la facultad de Ingeniería, y posteriorme se estableció Televesión Educativa.
Ventana Abierta, Bio Clip, Zona de Servicios, Kaleidoscopio y Papel Picado fueron los primeros programas producidos por el entonces Canal 11, cuando aún el Estado chileno no le aprobaba la concesión televisiva a la Universidad y las transmisiones se realizaban a través de Video Cable Concepción, gracias a un convenio firmado entre ambas instituciones, que le permitió el 5 de septiembre de 1993 emitir programación por primera vez bajo la señal privada.
El origen universitario de la televisión chilena
La televisión de nuestra Universidad nace cuando ya en el país existía un marco regulatorio que definía las actividades de los canales de televisión abierta- indicó el rector Sergio Lavanchy en la celebración del décimo aniversario de TVU-. La televisión chilena de la década del 50 fue fruto de la aplicación de las investigaciones iniciadas en tres universidades del país que fabricaron los primeros equipos y transmisores con estudiantes y profesores, principalmente provenientes de los departamentos de física, electrónica y electricidad.
“Entre agosto de 1959 y 1960 las tres universidades realizaron sus primeras transmisiones oficiales, por lo cual el origen de la televisión chilena tiene un marcado sello universitario” recordó el Rector.
“Los mayores lo vivimos y los más jóvenes lo han escuchado, y se sabe que la televisión comenzó a expandirse comercialmente el 1962, para el Mundial de Fútbol, el cual con apenas cuatro cámaras, se transmitió en su totalidad siendo calificada su cobertura con la nota máxima de la época: un cinco.
En la celebración el Rector recordó que la primera Ley de Televisión de 1970, N° 17.377, encauzaba las funciones básicas y trascendentales de la televisión por la vía de constituirse como un medio generador de información, entretención y cultura, a la vez que debía velar por la integración de todos los chilenos a través de la cultura y el territorio, y abocarse a la preservación de los valores nacionales. “Temas que a mi parecer continúan aún vigentes en la misión de la televisión abierta y de TVU en particular”, puntualizó la autoridad universitaria.
Consolidando el holding Octava Comunicaciones
El 16 de mayo de 1995, TVU pasó a formar parte del holding Octava Comunicaciones.) La Universidad se había propuesto con esta inicitiva de consolidar a sus medios de comunicación, según se indició en la ceremonia de inaguración de TVU realizada en la casa del Arte en 1997.
TVU integra el holding Octava Comunicaciones, fundado en 1994 por la Universidad de Concepción, con el fin de dar respuesta a las necesidades de la comunidad y para difundir el quehacer cultural y académico de esta Casa de Estudios. TVU tiene como principal finalidad, acercar a los habitantes de la Región del Bío Bío, a través de la información, entretención y la generación de espacios de debate y opinión.
Octava Comunicaciones actualmente está formado, además, por Diario La Discusión de Chillán y Radio La Discusión.
Claudio Suárez:
Los cambios y las estrategias que vienen
Para enfrentar los desafíos futuro el Canal ha realizado importantes avances en materias técnicas. La antigua señal -vía microondas- ahora se emite mediante cable óptico hasta el cerro Centinela y la digitalización en los procesos ha alcanzado más de un 95% de los equipos, por ambos motivos hoy se puede observar un mejora significativa en la señal televisiva.
Si bien la inversión en estas materias es más que considerable, para Claudio Suárez, Gerente de TVU, la clave está en la reestructuración interna, que va a la par con los avances técnicos y que potencia el recurso humano.
Dentro de ella Suárez indicó que un nuevo puesto es Comunicaciones, donde se desempeña Soraya Lama, cuyas funciones son velar por que las comunicaciones sean las más adecuadas y fluyan entre los distintos departamentos. “Esto porque una de las debilidades que arrojó un estudio fue que las comunicaciones internas, pese a ser un estamento comunicacional, no fluían como correspondía hacia los niveles más bajos. Hemos realizado acciones tendientes a mejorar eso”, indicó.
El cambio mayor en este nuevo organigrama se produce con la incorporación de nuevas áreas. De esta forma el área Técnica, bajo la dirección de Fernando Becerra ahora tiene las subdivisiones de Mantención y Transmisión, con sus respectivos encargados.
Lo que antes era Producción, hoy se divide en dos áreas a cargo de Juan Carlos Koller, Producción externa y servicios. “La idea es que él se preocupe de todo lo que llega envasado y de la productora; además, en el tema de servicios, va asociado a lo que la transmisión diaria necesita para su funcionamiento (iluminación, cámaras, maquillajes, tramoyas, edición y continuidad)”, señaló Suárez.
“Sabemos que los noticieros, son ‘el producto estrella’, algo así como nuestro ‘caballito de batalla’, pero estábamos flaqueando en términos de la programación interna, sobre todo en lo que es contenido. Para solucionar esto creamos el área Producción interna, a cargo de Victoria Haquin, y mantuvimos Prensa, ahora bajo la responsabilidad de Hugo Varela.
Victoria, que tiene práctica en prensa y contenido, pasó a Producción interna, área que es un nexo entre los contenidos que aparecen en prensa y los de la programación interna. Se va a preocupar de mejorar los contenidos de los programas, de manera que exista coherencia transversal entre ellos y los temas. Mientras que Hugo Varela, con toda su experiencia en terreno y sus nuevas ideas, le está impregnando su impronta personal a esta área.
Estamos sumamente entusiasmados, porque queremos colocar un sello personal a lo que hacemos, pasar de ser un medio provincial a uno realmente regional”, concluyó Claudio Suárez.
|