Versión imprimible

Optimizado para Explorer 5 o superior y resolución de 800x605

nro 605 jueves 21 de junio de 2007

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
   

Infórmese de la Acreditación

Visita Nro: Contador de Visitas a Avisos


 

 

 

 

  DIRECCIONES

A través del acuerdo la Facultad de Ciencias Biológicas y el Instituto de Salud Pública, ISP, obtendrán beneficios comunes, tanto académicos como científicos, en el área de la microbiología.

Dos son las áreas que se verán beneficiadas con la reciente firma del convenio marco entre el Instituto de Salud Pública y la Universidad, específicamente con la facultad de Ciencias Biológicas.

La primera es de orden académico. El ISP se abre como campo para que alumnos de la Facultad, especialmente del magíster en Ciencias con mención en Microbiología, desarrollen sus tesis en el ISP o con colecciones de bacterias del Instituto. De hecho, una alumna del magíster comenzará a trabajar con algunas de las colecciones que ellos tienen, caracterizando la resistencia antibiótica de vibrión parahemolítico (V. parahaemolyticus) –bacteria que todos los años produce brotes en el verano con el consumo de mariscos crudos-. “Ella investigará los mecanismos de resistencia involucrados y, gracias a que las colecciones datan de varios años, puede ver si es que hay una evolución de esa resistencia en el tiempo” indicó Gerardo González, coordinador del grupo de investigación en resistencia a antibióticos, GIRA-UdeC, de la Facultad.

Además, en el área académica, los alumnos tendrán un espacio físico donde permanecer en el Instituto. Al respecto González indicó que la Facultad habilitará, seguramente con aportes de la Vicerrectoría, un espacio en comodato que permitirá que los estudiantes tengan un lugar con los requerimientos básicos para desarrollar sus tareas.

La otra arista del convenio es que el Grupo GIRA-UdeC, participará activamente en la vigilancia de la resistencia de antibióticos a nivel nacional, lo que será de gran apoyo a los programas de cuidado y supervisión del ministerio de Salud.

“En primer lugar esto es un reconocimiento a la trayectoria de lo que hemos realizado y en segundo lugar esto es muy importante porque no solamente se informará a qué antibióticos las bacterias son resistentes, sino que estaríamos comenzando a estudiar cuáles serían los mecanismos que las bacterias desarrollan para resistir la acción de estos compuestos. Esto último es de trascendencia porque nos permite predecir frente a un determinado antibiótico para qué es más adecuado y cuánto podría ser su vida útil. Además, el conocer los mecanismos nos permite tener un fundamento científico que aporte a los esquemas de tratamiento en los centros hospitalarios, que es donde más se usan los antibióticos” señaló González.

El acuerdo fue protocolizado por el rector (s) Ernesto Figueroa y la directora del ISP, Ingrid Heitmann. A juicio de Heitmann, “la firma de este convenio viene a contribuir al Instituto en un área en que la Universidad de Concepción tiene renombre internacional”, refiriéndose al ámbito de la microbiología de la resistencia a los antibióticos, disciplina que se ve principalmente beneficiada con la firma del documento.

   

Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Rectoría
Unidad de Comunicación Institucional