Innovación curricular en Odontología
La facultad de Odontología puso en marcha, el año pasado, un plan piloto para incorporar en la asignatura de Prótesis Removible un módulo en rehabilitación protésica sobre implantes en desdentados totales, una de las primeras experiencias formativas en esta área en el nivel de pregrado en el país.
La innovación curricular propuesta por el jefe de la disciplina, Alfonso Catalán, consideró la selección de 22 estudiantes que cursaban cuarto año en 2006 para iniciar una formación teórico-práctica, con apoyo de la empresa Novel Biocare que puso a disposición de la Facultad los equipos e instrumentos necesarios para la rehabilitación de 20 pacientes desdentados.
Este mes, los estudiantes seleccionados participaron en una segunda capacitación en el uso de instrumentos para la rehabilitación protésica, de modo que ya se encuentran preparados para realizar la conexión de las prótesis (hechas el año pasado) a los broches que las fijarán a la mandíbula.
Esta etapa, adelantó Catalán, quedará terminada antes de las vacaciones de invierno, luego de lo cual habrá una fase de evaluación de resultados.
El docente destacó el carácter estratégico de la alianza con Nobel Biocare que ha seleccionado a la Facultad como centro de referencia, lo que permitirá a la unidad académica estar en primera línea para acceder a pruebas, investigaciones e información sobre nuevos productos.
La invitación a la Facultad fue recibida a través del profesor Francisco Marchesani, quien se entrevistó con el gerente de la empresa en Estados Unidos. El académico también recibió una propuesta para elaborar un plan de innovación curricular para consolidar el trabajo en implantes en pregrado.
|