Ciencias Naturales y Oceanográficas logra acuerdos con instituciones científicas catalanas
Importantes acuerdos de cooperación científica y académica concretaron en Cataluña el decano de la facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Franklin Carrasco, y el jefe de la carrera de Ingeniería en Biotecnología y Acuicultura, Rodrigo González, tras una misión tecnológica que consultó visitas a dos centros de investigación de la región española.
Carrasco y González lograron compromisos, para el establecimiento de convenios amplios de colaboración e intercambio académico, con el Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentàries (IRTA), organismo perteneciente al gobierno de Cataluña, situado en San Carles de la Rápita, Tarragona, y con el Centre Mediterrani D’investigacions Marines i Ambientals (CMIMA), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, CSIC.
La cooperación estará centrada en biotecnología marina, cultivo celular de organismos marinos y genómica funcional de organismos marinos cultivables, que son las áreas específicas de desarrollo de la carrera de Ingeniería en Biotecnología y Acuicultura, especialidad abierta en 2004.
Satisfecho con los resultados de la misión, el decano Franklin Carrasco señaló que estos acuerdos abren interesantes perspectivas de investigación y desarrollo en las tres áreas, tanto en los aspectos formativos de académicos y alumnos, y en el reforzamiento de la innovación de tecnologías utilizadas para el estudio y uso de los recursos acuáticos de nuestro país.
Rodrigo González, en tanto, destacó que no existe en Chile otra institución que cuente con acuerdos de este tipo, en el campo de la biotecnología y acuicultura, con centros europeos que, como el IRTA y el CMIMA, están en la vanguardia en el área.
En estos momentos, la Universidad y las instituciones españolas se encuentran en el proceso de revisión de los contenidos y alcances de los convenios para su oficialización en el mediano plazo. La idea, señaló González, es que el primer intercambio se concrete el próximo año.
|