Directores de SHOA, IGM y SAF
visitaron Observatorio TIGO
Por primera vez desde su puesta en operaciones, el Observatorio TIGO recibió la visita conjunta de los representantes de los organismos oficiales que trabajan en materias relacionadas con geodesia y cartografía en el país.
En una actividad impulsada desde el ministerio de Defensa, los directores del Instituto Geográfico Militar(IGM), el coronel Rodrigo Barriga; del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), capitán de navío Jorge Ibarra, y del Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea (SAF), coronel de aviación Rolando Mercado, se impusieron del trabajo que desarrolla el Observatorio y sus proyecciones, en un encuentro que encabezó el rector Sergio Lavanchy y el director de Investigación, Jaime Baeza..
En su presentación, el director TIGO, Hayo Hase, dio cuenta de las observaciones de operaciones espaciales VLBI (Very Long Baseline Inteferometry), SLR (Satellite Laser Ranking) y GNSS (Global Navigation Satellite System), destacando la contribución a los sistemas de referencia globales a través de su participación en diversos servicios internacionales y sus aportes en el campo de la investigación (para el entendimiento del sistema de la tierra) y la transferencia de conocimientos (preparación de profesionales para el manejo de las tecnologías implicadas en este tipo de observaciones).
El director del SAF calificó esta visita como una oportunidad para entender mejor la función y las capacidades de TIGO. “Y esto es un punto de inicio para realizar trabajos conjuntos a futuro”, señaló. El capitán de navío Jorge Ibarra, destacó la relevancia de las actividades del Observatorio y valoré el soporte científico que pueden dar, por ejemplo, a las tareas de medición que su servicio está efectuando en relación a cartas de inundación en la zona del sismo de Aysén.
El director del IGM, organismo que forma parte del Consorcio chileno que sostiene el funcionamiento de TIGO, manifestó que la presencia del observatorio ha contribuido a fortalecer el trabajo del Instituto que es el responsable del sistema geodésico nacional.
En la ocasión, el director del Laboratorio de Teledetección Satelital, Rolando Hernández, expuso el proyecto de creación de un centro de geoinformación satelital. El académico explicó que esta iniciativa apunta a crear una suerte de cluster tecnológico en el que confluyan todas las capacidades existentes en el país –como TIGO, en el mundo académico, y en los servicios como el SAF, IGM y SHOA- en el campo de la geoinformación con el propósito de desarrollar investigación y formar capital humano en el área y distribuir información y entregar asistencia técnica a usuarios públicos y privados para la toma de decisiones.
La visita terminó con un recorrido por las dependencias del TIGO, en la que los directores pudieron conocer gran parte del instrumental con que opera el Observatorio. |