Juegos deportivos y recreativos
En el salón auditorio Manuel Rioseco Vásquez se realizó el lanzamiento del libro del profesor Juan Contreras, Juegos deportivos y recreativos. La ceremonia fue presidida por el director de la Unidad Académica, Rubén Cabalín, quien destacó las publicaciones hechas por el docente, sobre todo por ser de un área especializada que es escasa en nuestro país, en cuanto a material pedagógico.
El docente, magíster en Educación, tiene cuarenta y tres años en la docencia desde que se iniciara en 1964 como profesor de Educación Física en la escuela básica nº27 de Buin y es autor de los textos Juegos reducidos aplicados al pase, Juegos reducidos aplicados al fútbol, Prevención Motora Postural, a los que se suma el nuevo texto, que contó con el patrocinio de la Universidad de Concepción y Chiledeportes, a través de un proyecto concursable a nivel regional, en el área de deporte recreativo.
En esta publicación, el profesor Contreras hace una recopilación pedagógica de juegos predeportivos y recreativos, que, a su juicio, enriquecen a niños, jóvenes y adultos no sólo por su aporte a la mantención del estado físico, sino también porque refuerzan los valores sociales y emocionales tan necesarios en el desarrollo de las nuevas generaciones.
La presentación del texto estuvo a cargo del profesor de Educación Física, Jaime Pacheco.
Éxito total en clínica y exhibición de básquetbol
Con un lleno total de público se realizó, en el gimnasio de la sede, la clínica y exhibición del equipo de básquetbol de la Universidad de Concepción. El evento cestero, que fue organizado por la Unidad de Deportes y Actividades Extraprogramáticas de la sede, se inició con palabras de agradecimiento del gerente técnico de la rama de básquetbol del club universitario, Dragomir Yancovic.
Luego, uno a uno fueron presentados los jugadores del quinteto semifinalista del campeonato Dimayor, quienes durante una hora realizaron trabajos de enseñanza con un centenar de jóvenes para finalizar con un partido de exhibición entre ellos.
Asistieron estudiantes de los colegios Alemán, San Gabriel, Santa María, San Rafael, del Liceo Alemán y Técnico; las escuelas nº2 y Diferencial Diego de Almagro, además de la Universidad La República.
Para las próximas semanas está planificado un llamado a jóvenes basquetbolistas de la ciudad para una prueba, a fin de encontrar talentos y unirlos al equipo de la Universidad.
Nuevos profesionales tituló Unidad Académica
Cientocuarenta alumnos de la Unidad Académica, egresados de las carreras de Auditoría e Ingeniería (e) en Geomensura; Ingeniería (e) Forestal e Ingeniería (e) en Agroindustrias, se licenciaron en una ceremonia realizada en el teatro Municipal de Los Angeles.
Los jóvenes, acompañados de sus familiares, recibieron de manos de los jefes de carrera, un diploma y los mejores deseos para su ingreso a la vida laboral. “Hoy la meta se ha cumplido, tanto ustedes como sus familias, han transformado un sueño en realidad. También lo es para las personas que los han acompañado a lo largo de este camino y para la Universidad que los acogió”, señaló el director de la sede universitaria, Rubén Cabalín.
En representación de los nuevos profesionales, intervino Amparo Pasté (Agroindustrias), quien recordó momentos especiales de su formación, tanto académicos como personales.
En la ocasión fueron distinguidos con el premio al esfuerzo los egresados Vanesa Medina (Auditoría), Gerald Baeza (Geomensura), Fany Gutiérrez (Forestal) y Nixsa Reyes (Agroindustria). Con el Premio al Mejor Alumno fueron destacados los jóvenes Karina Echeverría (Auditoría), Rodrigo Cid (Geomensura), Robinson Muñoz (Forestal) y Francisco Torres (Agroindustria).
Alumnos comparten experiencias de prácticas profesionales
Con el objeto de compartir las experiencias de sus prácticas profesionales, durante el primer semestre de este año, se reunieron los alumnos de la carrera de Educación General Básica en una jornada realizada en dependencias de la Unidad.
A la jornada, convocada por el coordinador prácticas profesionales, profesor Idalio Cuminao, concurrieron casi todos los estudiantes que están cumpliendo con esta tarea en establecimientos educacionales de Los Angeles y comunas aledañas. Los alumnos valoraron positivamente el espacio que se les brindó para intercambiar vivencias pedagógicas en esta etapa formativa. “Fue muy enriquecedor conocer experiencias que realizan sus compañeros en las distintas escuelas urbanas, como el trabajo en escuelas rurales unidocentes que trabajan con curso combinados. También pudieron conocer realidades de colegios particulares subvencionados, de escuelas municipales suburbanas y otras ubicadas en el área urbana de la ciudad”, comentó el docente.
Con relación a las fortalezas y debilidades los practicantes señalaron que fue grato para ellos comprobar que en este corto período de práctica han podido descubrir su verdadera vocación de servicio por la docencia.
Alumnos solidarizan con escolares del área rural
El espíritu solidario de una alumna de tercer año de Educación General Básica logró incentivar a sus compañeros de carrera y a estudiantes de Forestal para acudir con un operativo social a una escuela rural de la comuna de Los Angeles.
En total fueron 30 alumnos que sacrificando su descanso de fin de semana llegaron hasta la Escuela La Capilla para apoyar a la comunidad escolar en el mejoramiento de infraestructura y pintado del establecimiento, además de ofrecer charlas a los alumnos y apoderados sobre drogadicción, sexualidad y otros temas de interés de los estudiantes.
Impulsora de la iniciativa es la alumna Marcela Wieschollek, quien se mostró muy satisfecha con el apoyo obtenido de sus compañeros, que mostraron la mejor disposición, aportando los recursos y el trabajo necesarios para llevar adelante el operativo.
|