Unidad Académica celebró 45º aniversario
Rector Sergio Lavanchy anunció que la sede será transformada próximamente en Campus.
Con la presencia del rector Sergio Lavanchy y el equipo directivo de Rectoría, se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración de los 45 años de la Unidad Académica Los Ángeles. En la ocasión, la máxima autoridad anunció que la sede será transformada próximamente en un Campus, con similares características a las que posee la Universidad en Chillán.
En su discurso, la autoridad subrayó que este nuevo aniversario encuentra a la Universidad plena de proyectos en todos los ámbitos: en la formación de pregrado, programas de posgrado (magíster y doctorados) como también iniciativas de investigación, “con tremendas potencialidades de seguir creciendo y desarrollándose”, dijo.
También destacó las nuevas carreras que se han creado en los últimos años en Los Angeles, las que se adaptan a los requerimientos de la Octava Región y del país, como Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería Geomática e Ingeniería Agroindustrial. A su vez, dentro del plan de desarrollo de la Unidad se espera fortalecer el trabajo de investigación. Factor relevante en este punto es la puesta en marcha de un Centro de Investigación Agroindustrial, cuya construcción se inicia en agosto y que responde a una inversión aprobada por el gobierno regional, con recursos FNDR.
La autoridad rindió un sentido homenaje a quienes desde sus comienzos impulsaron la creación de esta casa de estudios. Resaltó que la gestión de la Rectoría ha estado siempre orientada a generar, apoyar y fomentar las iniciativas tendientes a producir un crecimiento, desarrollo y mejoramiento armónico de sus organizaciones, cualquiera sea la ciudad en que realicen su actividad principal.
En este contexto, anunció que hizo entrega al director de la Unidad el proyecto de reestructuración orgánica para ser analizado y discutido por la comunidad universitaria de Los Angeles y luego devuelto con las sugerencias respectivas, a fin de someterlo a la aprobación de los cuerpos colegiados pertinentes y concretar así la aspiración de la sede de oficializar su calidad organizacional de Campus.
Por su parte, el director (s) Jorge Cid, resaltó todos los avances de la sede en los ámbitos de infraestructura, investigación, acreditación, extensión, capacitación, y otros, necesarios para seguir creciendo y fortaleciéndose y continuar siendo una alternativa cierta de excelencia académica para los jóvenes que deseen seguir una carrera universitaria. “Eso nos insta a mantenernos permanentemente actualizados respecto a las carreras y planes de estudios, para responder como Universidad a los desafíos de la globalización, del conocimiento y la modernización de la enseñanza superior”, afirmó.
Culminó la ceremonia con la conferencia magistral Política monetaria y perspectivas macroeconómicas, del Consejero del Banco Central, Enrique Marshall. En ella, hizo algunos comentarios sobre la misión de la institución y un resumen del informe económico que ha presentado el Banco Central al Senado de la República y a la ciudadanía y que comprende aspectos relativos a los escenarios externo e interno que enfrenta Chile, como asimismo las perspectivas y proyecciones para éste y el próximo año.
Reconocimiento a trabajadores
Durante la ceremonia se entregó un reconocimiento a quienes cumplen 25 y 30 años de servicio en la institución. De manera excepcional, el rector Sergio Lavanchy entregó un saludo a un grupo de funcionarios de la sede angelina que han cumplido 35 años de servicio.
En la ocasión distinguidos Ruth Avello, Gloria Chávez, Gloria Loyola y José Parra Seguel, con 25 años, y Miguel Campos, Jaime González y María Angélica Rivera, con 30 años de servicio; en tanto que Víctor Sepúlveda, Sabina Vilches, Elsa Venegas, Ignacio Saavedra y Naldo Jara fueron homenajeados por 35 años de fidelidad funcionaria.
En representación de los homenajeados, agradeció el profesor Miguel Campos, director del departamento de Ciencias Básicas, resaltando “la estabilidad laboral que ha significado para sus trabajadores que muy pocas instituciones pueden mantener en el tiempo permitiéndonos cumplir nuestros proyectos de vida, en un ambiente a prueba de toda dignidad”.
De mismo modo, como una muestra del empeño y valoración por el mejoramiento permanente de las actividades universitarias, se hizo entrega del Premio Universidad a cuatro estudiantes que durante sus estudios tuvieron el mejor rendimiento académico en sus respectivas carreras. Ellos fueron Carolina Muñoz, de Educación Diferencial; Joseline Obreque, de Educación Parvularia; Claudio Salazar, de Ingeniería (e) Geomensura, y Marcela Rozas, de Educación Básica.
|