Sistemas de innovación sectoriales y
procesos de difusión tecnológica
La Universidad de Concepción y la Escuela de Políticas Públicas del Georgia Institute of Technology, Atlanta USA (Georgia Tech), firmaron recientemente un acuerdo de colaboración destinado a fomentar actividades de investigación y docencia en los ámbitos de gestión tecnológica, además de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación.
Como parte del convenio, el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción y la Escuela de Políticas Públicas de Georgia Tech, están desarrollando el proyecto Impacto de sistemas de innovación sectoriales (SIS) en procesos de difusión tecnológica: el caso de la industria forestal financiado por el programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología mediante su concurso Estudios de política y gestión de ciencia, tecnología e innovación. Dentro del marco del proyecto se desarrolló una jornada de capacitación el miércoles pasado en el auditorio del Centro.
Pablo Catalán, investigador de la Universidad quien actualmente realiza estudios en la Escuela de Políticas Públicas del Georgia Institute of Technology, explicó que el objetivo principal del proyecto es identificar causas y factores que determinan la difusión tecnológica, aplicando el enfoque de sistemas de innovación sectoriales (SIS) al caso de la industria forestal chilena, y proponer herramientas de política científico-tecnológica que puedan mejorar su actual situación en Chile.
En la jornada participó la doctora Susan Cozzens, experta de renombre internacional en áreas relativas al estudio de sistemas de innovación y evaluación políticas científico-tecnológicas.
En dos conferencias la experta norteamericana se refirió a Sistemas de innovación: nacionales, regionales y sectoriales, donde identificó ciertos conceptos básicos relacionados con la interrelación de empresas y cómo se producen los procesos de aprendizaje en los sistemas de innovación, y One side does not fit all: Tailoring innovation strategies in the Global South, referido a que los sistemas de innovación en el hemisferio norte no necesariamente son exitosos en el sur.
A su juicio, países como Chile deben continuamente incrementar su inversión en I+D la que debe ir asociada a una fuerte inversión en términos educaciones desde la enseñanza básica a la superior.
La Dra. Cozzens es actualmente profesora titular de la Escuela de Políticas Públicas del Georgia Institute of Technology y directora del Technology Policy Assessment Center (TPAC), entidad abocada por más de 25 años al estudio y evaluación de nuevas tecnologías. |