Modelos de proyección climática
Los modelos globales climáticos del IPCC, simulación del clima del siglo XX fue el tema de la segunda sesión del Seminario de Geofísica, que contó con la participación de alumnos de posgrado de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, profesionales de distintos puntos del país y representantes del Servicio Meteorológico de la Armada.
Expositor de la jornada fue el jefe de la carrera de Geofísica, magíster en Ciencias Atmosféricas y doctor en Oceanografía, Aldo Montecinos quien dio a conocer distintos modelos que intentan simular los fenómenos climáticos que afectaron el planeta durante el siglo XX, basándose en la temperatura superficial del aire y del mar. Según estos parámetros, los modelos que grafican más acuciosamente el tema son los que provienen de Inglaterra y con mayor exactitud uno de origen alemán, llamado ECAM.
La idea de exponer estos modelos fue focalizar la atención en las variaciones sufridas por el clima en la región latinoamericana, en la cual la temperatura marina ha sido elevadamente inestable debido a eventos El Niño, que se presenta a lo largo de todo el Océano Pacífico en periodos irregulares que van desde 2 a 10 años.
En la charla dictada se internalizó a los estudiantes en la necesidad de escoger un modelo idóneo para realizar proyecciones climáticas, ya que según la opinión de Montecinos, el utilizado por CONAMA, por ejemplo, está lejos de ser preciso.
Sobre la variación térmica de la región, se destacó que en 1982, 1983 y 1997 las temperaturas de las costas chilenas se elevaron por sobre los 25º C, considerado como normal, debido a El Niño.
El profesor concluyó su charla haciendo hincapié en la importancia de predecir el comportamiento climático, debido al efecto que produce a nivel ambiental y económico, variaciones térmicas como las producidas por eventos El Niño.
Sandra Anabalón, alumna en pre práctica
|