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nro 603 viernes 25 de mayo de 2007

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  INVESTIGACIÓN

Una nueva iniciativa financiada por el Programa Tecnologías de Información y Comunicación Efectivas para la Comunicación (TIC EDU) de Fondef está desarrollando desde marzo un equipo de investigadores de la Universidad, bajo la conducción de los docentes de Ingeniería Eléctrica, Ricardo Sánchez -director de departamento- y Sergio Torres.

Es el segundo proyecto TIC EDU a cargo del equipo y, al igual que el anterior –en el que se desarrolló una plataforma de visualización para la enseñanza de la matemática en la educación media- cuentan con la participación de Arrayán Editores, como empresa asociada.

El proyecto Plataforma de desarrollo de ciencias integradas 3D Ciencias basada en tecnologías de visualización y elementos hápticos para modernizar y apoyar la enseñanza de las ciencias físicas, matemáticas y químicas en la educación básica fue presentado la semana pasada, junto a otras 3 iniciativas aprobadas en el tercer concurso del programa, en un acto que tuvo lugar en Santiago.

En su exposición, Ricardo Sánchez, director general de la iniciativa, resaltó la necesidad de mejorar de la enseñanza de las ciencias en el nivel básico. “Los resultados en las pruebas no son muy efectivos…no pretendemos que con esto vamos a solucionar el problema, pero queremos motivar a los estudiantes a tomar de más en serio y de mejor manera su aprendizaje”, dijo.

La idea es, a través de las tecnologías de la visualización tridimensional y hápticas (una especie de joystick que transmite sensaciones táctiles desde el computador) ayudar a fijar conceptos sobre los fenómenos físicos y químicos en los estudiantes.

A través del proyecto se generarán en tres productos: 3DCiencias Empresas, una plataforma para las editoriales, diseñada para elaborar contenidos educativos, que no requiere de programación; 3DCiencias Profesores, para que los docentes modifiquen y adapten a sus requerimientos contenidos generados por las editoriales, y 3DCiencias Laboratorio Háptico, con características gráficas más atractivas y ejemplos novedosos de fenómenos físicos/ químicos, relacionados con elementos hápticos.

Sánchez presentó ejemplos de aplicación de tecnologías hápticas con experimentos relacionados con partículas sometidas a presión y con la Ley de Elasticidad de Hooke.

La ceremonia fue encabezada la subsecretaria de Educación, Pilar Romaguera, la presidenta de CONICYT, Vivian Heyl; el director ejecutivo de Fondef, Gonzalo Herrera, y la gerente de TIC EDU, Dánisa Chelén, además del vicepresidente de ACTI, Hernán Orellana.

En su intervención, Heyl puso de relieve la importancia de las TICs en el desarrollo, tanto en su aporte al aprendizaje y al mejoramiento del acceso al conocimiento, como en el aumento de la productividad en las empresas; elementos que – dijo- las convierten en elementos clave para lograr la inserción de los países en la sociedad y economía del conocimiento. La ejecutiva resaltó el éxito del programa, señalando que además de ser un aporte al mejoramiento de la enseñanza, promueve el desarrollo de una industria de tecnologías educativas. La subsecretaria, en tanto, rescató la relación virtuosa entre empresas, universidades y gobierno que han reflejado los proyectos TIC EDU fue el elemento destacado por Pilar Romaguera y valoró el trabajo de las 11 iniciativas adjudicadas por el Programa, señalando que desde su cartera existen altas expectativas en torno a la contribución que las TICs pueden hacer al desafío país de mejorar la calidad y equidad de la educación.

   

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