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nro 602 lunes 7 de mayo de 2007

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  PERSONAJE

Esta integrante de la Red Explora vivió una experiencia inolvidable con investigadores y docentes de todo el mundo. A su juicio, “el tema antártico recién comienza, hay mucho por investigar y educar al respecto”.

En diciembre del 2006 se dio inicio al Año Polar Internacional, API. Este es un programa de investigación, cooperativo, coordinado e interdisciplinario, que se ejecuta en las regiones polares, Ártico y Antártica, a fin de explorar nuevas fronteras de la ciencia.

De esta extraordinaria experiencia participó Sandra Williams, profesora de Química en el Instituto de Humanidades de Concepción, e integrante de la Red Explora de la Región del Bío Bío, gracias a lo cual pudo recibir esta invitación de la INACH para la expedición.

Licenciada en Química y Químico Marino, Sandra se autodefine como “química de corazón”. Casada, mamá de dos hijos, uno de catorce y otra de cuatro años, asegura que su familia supo entender y apoyar esta gran aventura que significó para ella participar de la Expedición en el Rompehielos Oden, donde pudo complementar las dos profesiones que tiene.

¿Cómo llegó a integrar este equipo multidisciplinario?

La invitación fue realizada por el Instituto Chileno Antártico (INACH) y se concretó a través del programa Explora, en el que participo desde 1997. Ha sido un largo caminar juntos, con la participación en encuentros científicos, congresos, clubes Explora y coordinación de las actividades que organiza este programa en mi colegio, siendo parte del equipo de coordinadores de la región.

La expedición estaba compuesta por científicos de diversos países, ¿cómo estaba conformado el equipo?

El equipo científico del rompehielos estaba formado por 21 personas, representando a 6 países: Suecia, Estados Unidos, Chile, Turquía, China y Alemania. La Secretaría Sueca para la Investigación Polar era la responsable de dirigir la expedición y de proporcionar la logística y atención médica necesaria. El equipo chileno lo integraron también Verónica Vallejos, bióloga marina jefa del departamento Científico -Logístico del INACH y el químico Víctor Hernández de la Universidad.

¿Cuál fue el recorrido que realizó esta expedición desde Punta Arenas?

Este crucero científico se inició el 12 de diciembre, fecha en que dejamos Punta Arenas para desplazarnos por el Estrecho de Magallanes, Cabo de Hornos, Paso Drake, Convergencia Antártica, Circulo Polar Antártico, Mar de Ross y la Base Mc Murdo de los Estados Unidos.

¿Cuáles eran los objetivos de este viaje?

En general el objetivo era poder participar en conjunto con profesores y científicos de otros países, de manera de intercambiar ideas y experiencias sobre el desarrollo de la enseñanza de las ciencias en otros países y las investigaciones científicas que se realizan en el tema antártico, y finalmente difundir la experiencia realizada.

Además, la idea de este proyecto consiste en crear un espacio en el que alumnos, profesores y público en general de todo el mundo puedan estar conectados con científicos, profesores o habitantes del Continente Antártico, creando así una red de conexiones que permitan al mayor número de personas posible estar al tanto de lo que ocurre en esta alejada zona, dándoles la oportunidad de conocer el sistema de vida y el desarrollo científico que se realiza en la Antártica.

¿Qué tipo de trabajos o actividades se realizaron a bordo?

Los principales trabajos realizados correspondieron a la observación directa, mediciones con equipamiento automatizado, lanzamiento de equipos al mar que entregaron información vía satelital como presión, temperatura, salinidad de las aguas y toma de muestras que serán posteriormente analizadas por investigadores de Estados Unidos, Suecia y Chile.

¿Qué proyecciones le ve a este proyecto transnacional?

La verdad es que se está trabajando en esto. Pronto se comenzará con el programa de difusión de la Feria Antártica Escolar. Explora, en su coordinación regional, desarrollará durante el año diversas actividades. Un mes estará destinado a trabajos relacionados con el tema antártico, también a fin de año se realizarán dos videoconferencias con alumnos de a lo menos tres colegios de Estados Unidos.

Por Roxana Maturana Rozas

   

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