CONAP reacreditó doctorado en Ciencias Forestales
Hasta marzo de 2011 se extenderá la certificación de calidad que la Comisión Nacional de Acreditación del Posgrado, CONAP, entregó el mes pasado al doctorado interuniversitario en Ciencias Forestales, que imparten conjuntamente las universidades de Concepción y Austral de Chile.
Es un logro «altamente significativo» para un programa tan nuevo (partió el segundo semestre de 2002), el único en Chile que tiene la particularidad de pertenecer a dos instituciones, como señala su coordinadora en nuestra Universidad, la doctora Darcy Ríos. «Está en su cuarto año...es decir, recién está cumpliendo un ciclo y ha sido acreditado por dos años y ahora por otros 4 años», agrega.
Con 4 áreas de especialización -biotecnología forestal, silvicultura y manejo de ecosistemas forestales, química y tecnología de la madera y evaluación de recursos naturales, el programa tiene una matrícula total de 42 alumnos (12 de la Universidad Austral y 30 de la nuestra), 15 de los cuales son becarios Conicyt y uno Mecesup. Ya cuenta con dos graduados (uno de cada institución) y se espera que se sumen otros 3 el primer semestre y 4 más en el segundo. Con la acreditación se ha vuelto objetivo principal mantener las tasas de graduación que, como dijo la académica, se han ajustado a los plazos establecidos.
Darcy Ríos señala que la evaluación hace hincapié en el buen nivel de productividad del doctorado a pesar de ser tan nuevo; lo que -señala- envuelve el desafío de mantenerlo y acrecentarlo. Hoy en promedio, los estudiantes tienen 2,5 publicaciones y para aumentar esa tasa es necesario elevar el número de proyectos Fondecyt y Fondef, a pesar de que existen varias iniciativas internas, (DIUC) con empresas e Innova.
También, adelantó, se está trabajando en un nuevo Mecesup conjunto dedicado a la movilidad estudiantil entre las dos universidades y para reforzar los intercambios internacionales. El último aspecto también fue considerado como una fortaleza en el proceso, ya que el programa participa en tres proyectos de movilidad estudiantil y de académicos de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), dos con la Universidad de Oviedo (en biotecnología vegetal y en biodiversidad) y uno con la Universidad de Córdoba (en silvicultura). |