Versión imprimible

Optimizado para Explorer 5 o superior y resolución de 800x602

nro 602 lunes 7 de mayo de 2007

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
   

Infórmese de la Acreditación

Visita Nro: Contador de Visitas a Avisos


 

 

 

 

  PERSPECTIVAS

Con el acuerdo de continuar trabajando en la reunión de información relevante y en definición de prioridades para posibles programas de investigación conjuntos, teniendo al Instituto Italo Latinoamericano (IILA) como canal de comunicación, se dio término el seminario internacional Oceanografía: acciones preventivas contra las catástrofes naturales-políticas de formación y de cooperación en ciencias del mar.

Amparado en la larga tradición de colaboración que une a Chile e Italia, la Universidad, el encuentro organizado por IILA, los centros de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur Oriental (COPAS) y Eula, tuvo por propósito promover nexos entre grupos europeos y latinoamericanos con miras a establecer programas y proyectos a futuro en el contexto de la puesta en marcha del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea (2007-2013). Con una nueva estructura, éste abre mayores posibilidades a la colaboración con terceros países, como señalara el ex consejero de la UE, Gregorio Medrano, expositor en el encuentro, importando un presupuesto de 32 mil 413 millones de euros para esta área.

Fueron dos días en que investigadores italianos y latinoamericanos, representantes de entidades como Unesco, el Consorcio Internacional Interuniversitario de Ciencias del Mar en Italia (Conisma), el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) y organismos nacionales como el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada y de universidades nacionales compartieron experiencias, analizando áreas científicas de interés común para el futuro.

El director del Instituto Chileno Italiano, Vincenzo Coniglio; el secretario científico de IILA, Luis Alberto Noriega; el fundador del Centro Eula y vicepresidente de Conisma, Francesco Faranda y Galileo Violini, de la Universidad de Calabria condujeron las discusiones en torno a la colaboración chileno-italiana en ciencias del mar.


A la luz de los informes que hablan de la gravedad que envuelve el cambio climático global, con sus efectos ambientales, la amenaza de los ecosistemas y una mayor frecuencia de catástrofes naturales, el rol de la colaboración científica en los espacios nacionales e internacionales cobran más que nunca una dimensión ética, la de hacerse cargo responsable y solidariamente del mundo que nos toca vivir.

Se impone llegar a un equilibrio que permita compatibilizar el desarrollo global de los pueblos y la sustentabilidad de la biosfera, como señalara el rector Sergio Lavanchy en la apertura del encuentro. Es un desafío que, dijo, conlleva la implementación de políticas adecuadas en lo económico, social, medioambiental, de relaciones internacionales y de investigación científica y tecnológica.

En este contexto situó el Rector la realización del seminario que calificó como una oportunidad para explorar potenciar la investigación e incrementar los lazos de cooperación con Italia.

En el último punto, el interés es compartido por Italia que al decir de Vincenzo Coniglio, ve a nuestro país como un partner natural, porque existe «una matriz común geopolítica, geoeconómica y geocultural».

Son esos elementos comunes los que Italia quiere poner en el centro de la colaboración, en la idea de «que chilenos e italianos mejoren su calidad de vida y ayuden a mejorar a los otros pueblos...y sobre todo a través de la cooperación científica y tecnológica», señaló Coniglio.

Con este espíritu de cooperación, a juicio del secretario técnico de IILA, Luis Alberto Noriega, Chile e Italia pueden jugar un rol catalizador en la relación de América Latina y Europa.


Las políticas de cooperación en ciencias del mar, formación de especialistas en el área (aquí se presentó el trabajo del Centro Eula y del Posgrado en Oceanografía, como experiencias exitosas), el estado actual y perspectivas de la oceanografía en la vía de integración de información marítima, el cambio climático global y sus impactos sobre la investigación antártica y riegos en el borde costero, la oceanografía operativa y programas de protección civil para catástrofes naturales fueron parte de las materias tratados en el seminario.

Tema de interés de la jornada fueron los aspectos relativos a oceanografía operativa, que habla del uso del conocimiento oceanográfico para la toma de decisiones en relación a operaciones en el mar, salud pública, riesgos para los ecosistemas y recursos marinos entre otros. Y también en lo que dice relación con los eventos extremos, donde a juicio de la representante de COI-Unesco, Janice Trotte, es imprescindible –en beneficio de la sociedad y la economía- integrar esfuerzos bilaterales y multilaterales para su mitigación, prevención y adaptaciones, más aún cuando hoy éstos se presentan de manera más frecuente. En su presentación sobre el Sistema de Observación Global del Océano (GOOS), según datos de la ONU, en 2005 aumentaron en 18% las ocurrencia de desastres naturales y afectaron a 157 millones de personas en el mundo, causando cerca de 92 000 muertes, con pérdidas del orden de 159 billones de dólares.

Son todos temas susceptibles de ser incorporados a la colaboración que, en opinión de Francesco Faranda y Luis Alberto Noriega debe ser planteada como una agenda de trabajo en una amplia perspectiva.


Adelantándose a los resultados de la jornada, científicos de los centros de Investigación Oceanográfica del Pacífico Sur Oriental (Copas), de Investigación Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) y del Eula se reunieron con el vicepresidente y el director de Conisma, Francesco Faranda y Annibale Cutrona; el director del departamento de Ciencia para el Ambiente (Disam), de la Universidad de Nápoles, Giancarlo Spezie, para analizar posibilidades de colaboración con Italia en el área patagónica chilena.

En el encuentro estuvieron presentes la directora y el subdirector de Copas, Carina Lange y Renato Quiñones; el director de Eula, Oscar Parra; el director ejecutivo de CIEP, Giovanni Daneri; y los investigadores Wolfgang Schneider, Leonardo Castro, Humberto González, Rodrigo Torres, Silvio Pantoja y Cristian Vargas.

En la oportunidad, los investigadores locales dieron a conocer los avances en el conocimiento de la zona, poniendo de relieve el potencial que representan cuencas hidrográficas, canales y fiordos hasta el océano abierto, para una eventual cooperación científica internacional.

Luego de una presentación de la doctora Carina Lange, se dio paso a la discusión científica en la que se analizó la relevancia global de los recursos hídricos de la Patagonia, su productividad biológica y los ciclos biogeoquímicos, la variabilidad presente y pasada en relación a cambios climáticos globales, la influencia antropogénica, y la evaluación y el manejo de los recursos.

Reconociendo la relevancia de la zona para los estudios y seguimiento de los efectos del cambio climático global, se acordó entre otras materias, presentar una propuesta conjunta de Conisma , Copas, EULA y CIEP al VII Programa Marco de la Comunidad Europea.

   

Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Rectoría
Unidad de Comunicación Institucional