Director de Rutas compartió sus viajes con la comunidad de Ciencias Sociales
El “antropólogo de las masas” inauguró el año académico de la facultad de Ciencias Sociales con la presentación del tema Relativismo cultural: rol del profesional que contribuye a esta mirada.
Antropólogo de profesión, periodista por afición y documentalista por pasión, Ricardo Astorga, fue el encargado de inaugurar el año académico de la facultad de Ciencias Sociales. “No voy a dictar una clase magistral, porque no soy académico, lo que quiero es hablarles sobre el relativismo cultural, a través de mi experiencia. De todas maneras siéntanse en libertad de interrumpirme en cualquier minuto”, comenzó su charla.
El director de programas televisivos comenzó su exitosa saga de documentales con la Ruta de la seda, programa que acaparó el rating del horario premium de la programación nacional, discutió y conversó con los alumnos de la Facultad sobre “los mundo mágicos” que ha descubierto en cada uno de sus viajes.
Reconoció que la comunidad de científicos antropólogos muchas veces lo han puesto en tela de juicio por la utilización de un lenguaje poco riguroso en la elaboración de sus documentales, pero –indicó- lo que hago es un programa masivo en una televisión muy deficiente en contenidos.
Interpeló a los estudiantes a cuestionarse sus posiciones valóricas en determinados temas culturales, indicando que no existe una que sea absoluta, de ahí la importancia de la idea del relativismo cultural. Es decir “de analizar los fenómenos dentro de los contextos culturales”.
Rutas participará junto a Culpable o Inocente, del realizador Rodrigo Sepúlveda, en la Conferencia Mundial INPUT 2007. El encuentro de este año se realizará en Lugano, Suiza, del 6 al 12 de mayo, y su objetivo es promover producciones creativas e innovadoras, incluso programas experimentales, que fomenten valores sociales y humanos. |