Versión imprimible

Optimizado para Explorer 5 o superior y resolución de 800x600

nro 602 lunes 7 de mayo de 2007

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
   

Infórmese de la Acreditación

Visita Nro: Contador de Visitas a Avisos


 

 

 

 

  • INSTITUCIONAL

Una nueva forma de atención dental propone el tratamiento de Restauración Atraumática (ART, en su sigla en inglés), una técnica que prescinde de la anestesia y la turbina, dos de los elementos que más influyen en los niveles de ansiedad de los pacientes, especialmente, los niños.

Es un proceso restaurativo que remueve el mínimo de material infectado o descalcificado del diente, trabajando sólo con instrumentos de mano, para dejar el tejido sano de modo que vuelva a mineralizar, explica el creador de la técnica, el investigador del Colegio de Ciencias Dentales de la Universidad de Nijmegen (Holanda), Jo Frencken, que estuvo dictando un curso internacional, en Concepción, invitado por la facultad de Odontología.

“La cavidad se obtura con un material biológico resistente que afortunadamente permanece mucho tiempo en boca”, agrega el especialista, quien llegó a esta técnica en los años 80 en Africa, donde trabajaba en zonas rurales con una clínica móvil. Aunque su clínica estaba dotada de todo lo necesario para atender a los pacientes, no le permitía llegar al máximo de la comunidad. “Decidí ver qué era lo esencial, lo básico para dar atención a las personas…y llegó un momento en que pensé que se puede dar atención de calidad y sin dolor con instrumentos de mano, poniendo luego cementos en la cavidad (se trabaja con ionómero de vidrio)”.

Además de la ausencia de dolor, en la mayoría de los casos, ART tiene la ventaja de que se puede tratar a la gente en cualquier parte. “Se puede hacer en una pieza, un avión, en un bote, un tren, teniendo los implementos”, lo que permite llegar a población que tiene dificultades para llegar a una clínica, como pacientes discapacitados, ancianos en los asilos, personas enfermas que no pueden movilizarse por sí solas, indica Frencken.

El odontólogo ecuatoriano, Oswaldo Ruiz, que trabajó por 5 años en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), conoció la técnica en sus contactos con Frencken y afirma que ART es una “herramienta fabulosa para la odontología, porque es atraumática, es amistosa con la pulpa y no produce efectos colaterales”.

Por otro lado, agrega, ya hay estudios que avalan la relación costo/efectividad, por lo que a su juicio ofrece una buena oportunidad para llegar a la población de menos recursos. “Todo programa de salud pública debiera incluir ART en el trabajo comunitario”.

Enfermería celebra 60 años

“Nuestra escuela de enfermería se inició planteando la formación de enfermeras integrales, preparadas para desarrollarse no sólo en el ámbito hospitalario sino que también comunitario”, indicó la directora del Departamento, la enfermera Náyade Riquelme.

La celebración del septuagésimo aniversario se realizó el 19 de abril, y comenzaron las actividades entregando un reconocimiento a las profesionales que han ocupado el cargo de directora del departamento de Enfermería.

“En esta ocasión creemos necesario reconocer el significativo aporte de todos lo docentes, que en estas seis décadas, han logrado el privilegiado lugar y consideración que nuestro Departamento concita a nivel nacional e internacional”,  indicó Náyade Riquelme.

Luego del reconocimiento a las ex directoras, la enfermera Marta Rosas, quien dirigió el Departamento entre 1987 y 1990, entregó una visión sobre el desarrollo de la enfermería en la Universidad y el aporte de la unidad a la disciplina tanto a nivel nacional e internacional.

Las enfermeras homenajeadas fueron Ruth Aburto, directora entre los años 1965 y 1970; Pilar Zapatero, entre 1970 y 1973; Miriam González, 1974 y 1975; Irene Bocaz, directora entre 1973 y 1980; Alicia Prieto, 1980 y 1986, Marta Rosas 1987 y 1990; Jasna Stiepovich, 1990 y 1994; Verónica Behn, 1994 y 1998; Roxana Enríquez, 1998 y 2002; Patricia Jara, 2002 y 2006; y a la actual directora Náyade Riquelme, quien asumió sus funciones en 2006.

Durante este mes las actividades se centrarán el 11 de mayo, cuando se conmemore el Día Internacional de la Enfermera, que comenzará a las 9 horas, con un acto ecuménico en la Parroquia Universitaria, donde asistirán profesionales de la zona. Luego, alrededor de las 11 horas, en el Colegio Médico se efectuará el acto central, organizado por el Colegio de Enfermeras. Ahí se entregarán reconocimientos a todas las enfermeras que cumplen 30 años de profesión. Del Departamento serán homenajeadas Ingrid Soto y Mónica Muñoz.

El acto oficial de los 60 años de Enfermería se realizará la tercera semana de agosto.

   

Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Rectoría
Unidad de Comunicación Instituciona