Medicina rememora la impronta de Virginio Gómez
En el octogésimo tercer aniversario de la facultad de Medicina el tema central fue entregar reconocimiento a la memoria del médico Virginio Gómez, uno de los más entusiastas fundadores de la Universidad y de la Facultad.
Este fue un año especial para la celebración de un nuevo aniversario de la facultad de Medicina, se entregó por primera vez el premio a la excelencia académica Doctor Virginio Gómez. Este premio fue acordado por el Directorio y el Consejo Académico en 1956, cuando falleció Gómez, pero nunca fue materializado. La facultad de Medicina solicitó el respaldo de las autoridades para concretar la iniciativa.
La comisión que deliberó la entrega del premio estuvo integrada por los directores de departamentos de la Facultad, Jorge Cabrera, de Ginecología y Obstetricia; Náyade Riquelme, Enfermería; María Cristina Ferrada, de Obstetricia y Puericultura; y por Hernán León, docente de la carrera de Fonoaudiología; quienes finalmente le otorgaron el premio al especialista en endoscopía, el médico Mario Anselmi, director de la unidad de Cirugía Endoscópica.
Para entender el sentido de este premio hay que conocer la persona de Virginio Gómez, “quien destacó por su criterio clínico y la seriedad que ponía en la labor que se le encomendara. Mientras se desempeñaba como director del Hospital San Juan de Dios de Concepción, invitó a profesionales amigos suyos, a comerciantes e industriales a una reunión para el 17 de enero de 1917, en los salones del Club Concepción, con el fin de interesar a la colectividad penquista para luchar por la construcción de un hospital clínico”, señala el texto de René Louvel.
En la ceremonia de aniversario, además se entregaron reconocimientos a la trayectoria de funcionarios y académicos que jubilaron recientemente, Encarnación Sáenz, Eduardo Caffarena, Rubén Bermúdez, Lucila Melo, y Miguel Vidal.
Finalizó la ceremonia con la charla magistral del consultor internacional de desarrollo en sistemas y servicios de salud de la Organización Panamericana de la Salud, Jacques Girad. |