Centro de Biotecnología estudia obtención
de biodiésel a partir de microalgas
Aprovechar las ventajas de la zona es la apuesta del Centro para el desarrollo de biocombustibles.
El Centro de Biotecnología de la Universidad está consolidando su área de biocombustibles, materia que ha sido definida como “tema país” y en el cual la Región del Bío Bío tiene mucho que aportar, tanto por el desarrollo del área forestal, para la producción del bioetanol, como por la especialización en torno a la investigación sobre microalgas.
En este último ámbito se enmarca un nuevo proyecto del Centro de Biotecnología: obtención de biodiésel a partir de microalgas, iniciativa que están desarrollando los investigadores Patricia Gómez, Mariela González, Cristian Gallardo y Ninón Rojas, y para lo cual ya se cuenta con un biorreactor para producción masiva de microalgas construido especialmente.
Según el director del Centro, Jaime Rodríguez, Chile aumenta su consumo de diésel y no existen cultivos agrícolas suficientes para cubrir las necesidades de combustibles del país. En ese contexto, las algas son una buena fuente de aceite; además, presentan diversas ventajas respecto al uso de cultivos agrícolas, siendo la más importante la elevada productividad, con un rendimiento por hectárea unas 30 veces superior al maíz o la soya.
Otro aspecto destacable es que el biodiésel producido con algas está libre de azufre, no es tóxico y es muy biodegradable.
Rodríguez señala que el proyecto está en su etapa inicial y que se están buscando socios empresariales para su desarrollo.
En cuanto al bioetanol, el director del Centro explica que el interés por su desarrollo va en aumento, sobre todo en el contexto del anuncio del gobierno de introducir un 5% de etanol a las bencinas. No obstante, asegura que ahora es necesaria una decisión de la región para ser actores de esta nueva economía.
Considerando publicaciones y estudios internacionales, el futuro del etanol está en el que se obtiene de la madera, por sobre el de maíz. En ese sentido, nuestra región presenta características excepcionales para ello.
Para Rodríguez, la cuestión principal se basa en desarrollar investigación en temas donde podamos alcanzar ventajas tecnológicas; es decir, desarrollar tecnologías donde tengamos posibilidad de lograr desarrollos propios como lo es la obtención de etanol a partir de desechos forestales, y del biodiésel a partir de las microalgas, áreas donde la Región es efectivamente competitiva.
A su juicio, con estas iniciativas a la generación de empleo se sumarán aspectos más importantes como la dinamización de la economía y la generación de nuevos empleos. |