Definido Premio Atenea a mejor obra científica
La obra Tratado de neurología clínica, de los editores Jorge Nogales Gaete, Archibaldo Donoso y Renato Verdugo, académicos de la Universidad de Chile, obtuvo el premio Atenea 2007, otorgado este año a la mejor obra científica publicada en el país entre 2005 y 2006.
El libro, de la Editorial Universitaria, fue publicado en octubre de 2005 y elegido, de manera unánime, por el jurado presidido por el rector Sergio Lavanchy e integrado por la doctora Cecilia Hidalgo, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006 y directora del centro Fondap de Bioquímica, y los directores de Investigación y de Posgrado de nuestra Universidad, Jaime Baeza y Ximena García, respectivamente.
La entrega del Premio Atenea 2007 se realizará durante la celebración del 88 aniversario de la Universidad, el lunes 14 de mayo.
De acuerdo a las modificaciones en sus normas, desde 2001 el Premio Atenea se entrega en años impares a la más destacada obra literaria y en años pares a la más destacada obra científica publicada en el país, en los dos años inmediatamente anteriores al otorgamiento de la distinción.
Este reconocimiento se otorgó por primera vez en 1929 a Manuel Rojas, posteriormente se decidió premiar, además, de manera alternada a la mejor obra científica, lo que se llevó a efecto en 1935 cuando se entregó el galardón a Guillermo Corona por su obra Química normal y patológica de la sangre.
Otros premiados han sido Gonzalo Rojas, Raúl Silva Castro, Pablo Neruda, Jorge Edwards (en dos oportunidades), Sergio Correa Bello, Oscar Castro, Marta Brunet, entre otros.
El Premio, ligado desde siempre a la revista Atenea, se entregó en forma ininterrumpida hasta 1966. Luego, fue retomado en 1997, cuando se distinguió a los profesores Clodomiro Marticorena y Roberto Rodríguez por el libro Flora de Chile.
En 2005 se perfeccionaron sus normas, las que están vigentes en la actualidad. Este galardón se concede sólo a autores chilenos o extranjeros radicados en Chile.
|