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nro 602 lunes 7 de mayo de 2007

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  CHILLÁN

Con más de 100 alumnos de tercer y cuarto medio de enseñanza técnico profesional, de trece establecimientos de la provincia de Ñuble, se dio inicio al Ciclo de Talleres y Tercer Concurso de Emprendimiento que organiza la carrera de Ingeniería Comercial con patrocinio del ministerio de Educación.

El objetivo de los talleres es que los estudiantes reflexionen y orienten la estructuración de la iniciativa de negocio y se preparen así para la presentación del concurso Nuevos Emprendedores, explicó la jefa de la carrera de Ingeniería Comercial, Macarena Dávila. “La iniciativa se enmarca dentro de los lineamientos estratégicos de la carrera, específicamente, del emprendimiento. La idea es que nuestros conocimientos también puedan ser aprovechados por alumnos de los colegios de esta zona”, agregó.

Por su parte, la directora provincial de Educación, Juana Castro, valoró la iniciativa, que viene a complementar los planes y programas del Mineduc. “Es muy difícil que el sistema educativo, que no tiene internalizada la cultura del emprendimiento en el currículum, logre motivar a los alumnos. Actividades como ésta son importantes, porque permiten a los estudiantes darse cuenta del enorme potencial que tienen”, señaló la autoridad educacional.

Los alumnos se manifestaron muy interesados en los talleres que desde hoy y por espacio de un mes desarrollarán en la Universidad de Concepción, como señalaron Diego García, Mariana Quijada y Francisco Rojas, alumnos de tercero del Liceo Técnico Profesional Violeta Parra de San Carlos, quienes valoraron la oportunidad de aprender a formular un proyecto. Otros como Luis Rojas, del Liceo Politécnico de Quirihue, destacan la posibilidad de actualizar y complementar los contenidos que reciben en clases.

Quienes resulten ganadores del Concurso de Emprendimiento, recibirán un estímulo consistente en un mp4 para cada uno de los integrantes del equipo triunfador.

Los talleres, que se llevarán a cabo todos los viernes durante un mes, abordarán temáticas como desarrollo del pensamiento lógico, trabajo en equipo, emprendimiento y formulación de proyectos. Durante el segundo semestre habrá un nuevo ciclo, esta vez con estudiantes de la enseñanza científico humanista.


En el auditorio José Suárez Fanjul se realizó el Foro Estudiantil Por la Libertad de la Educación, convocado por los centros de alumnos de las diferentes facultades, en conjunto con la FEC Chillán. En la ocasión, expusieron los representantes del Estudio Jurídico LexNova, Elizabeth Gutiérrez y Rolando Calderón.

La actividad se realizó en el marco del llamado a reflexionar que hizo la Confech a nivel nacional, explicó Cristian Baeza, vicepresidente de la FEC Chillán. En su opinión, el foro cumplió cabalmente con las expectativas, porque en él se incentivó al alumnado a participar y sobre todo a informarse sobre lo que está ocurriendo con la educación nacional hoy en día. Además, sirvió para que pudieran informarse y se abriera un debate sobre el nuevo proyecto de ley que actualmente se discute en el Congreso.


Cuatro estudiantes del Campus se encuentran realizando una pasantía en Uruguay y Argentina, con el objetivo de conocer más de cerca la realidad del cooperativismo a nivel latinoamericano.

Cabe recordar que hace pocas semanas se constituyó la primera Cooperativa universitaria de la Octava Región y, precisamente, la comitiva está compuesta por el Consejo de Administración de la entidad, que integran Andrés Mejías, alumno de Derecho; Denisse González y Patricio Moreno, ambos de Medicina Veterinaria, y Cristian Ortiz, de Ingeniería Comercial.

En Uruguay conocieron el funcionamiento de cooperativas de vivienda y agrícolas y coinciden en que un denominador común es el apoyo estatal que reciben. “Las cooperativas que vimos funcionan muy bien; se puede apreciar la buena distribución de los recursos, ya que todos los socios son verdaderos dueños de la cooperativa, repartiéndose las ganancias en partes iguales”.

En Argentina visitaron la Cooperativa Agraria de Soja, que ya está exportando su producción, y cooperativas de agua, electricidad, telefonía y TV cable, que juegan un rol fundamental en los sectores rurales donde las empresas privadas no se interesan en entregar esos servicios.


Durante la ceremonia de asunción del nuevo decano de Ingeniería Agrícola, se otorgó por primera vez una beca de estudio donada por la Familia Rabié, al primer alumno que ingresó a la carrera de Ingeniería Civil Agrícola este año, y que lleva por nombre Jorge Rabié Davani, en memoria del importante empresario que creó un imperio económico nacional desde Chillán y que falleció en 1999.

El beneficiario es el alumno Carlos Muñoz, quien cumpliendo ciertos requisitos académicos (promedio 4,5 y no repetir más de un ramo), podrá costear toda su carrera. La beca fue entregada por la esposa de Jorge Rabié, Yolanda Uai.


Tras ser elegido por sus pares, el académico e investigador Eduardo Holzapfel, asumió como decano de la facultad de Ingeniería Agrícola, reemplazando a Luis Salgado, quien permaneció durante tres años en el cargo y destacó el aumento de proyectos en ejecución y de publicaciones de alto impacto, además de la creación de una nueva carrera, Ingeniería Agroindustrial, al hacer un balance de su gestión.

Holzapfel, quien asumirá la función por tercera vez, señaló que hay un muy buen sustento para seguir potenciando las actuales carreras y lograr que el posgrado sea un referente a nivel nacional y mundial. “A pesar de que a veces cuesta incorporarse en el accionar normal de las actividades del país, el hecho de ser la única facultad de este tipo en Chile también tiene ventajas, porque estamos abriendo espacios que pretendemos fortalecer”, indicó.

Actualmente, la Facultad ofrece dos carreras de pregrado (Ingeniería Agrícola e Ingeniería Agroindustrial), un programa de magíster en Ingeniería Agrícola (con menciones en Recursos Hídricos, Mecanización y Energía y Agroindustria) y un doctorado en Recursos Hídricos.

   

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