Versión imprimible

Optimizado para Explorer 5 o superior y resolución de 800x601

nro 601 jueves 19 de abril de 2007

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
   

Infórmese de la Acreditación

Visita Nro: Contador de Visitas a Avisos


 

 

 

 

  PERSPECTIVAS

Nuevas donaciones enriquecen la colección de la Pinacoteca de nuestra Universidad, la que se está preparando para tener un catálogo en línea con todos los requisitos establecidos por la DIBAM.

La colección de la Pinacoteca de nuestra Universidad, una de las más completas en materia de pintura chilena tradicional, se ha ido gestando a través de distintas formas: mediante donaciones o compras de obras. A esta última modalidad pertenece la colección perteneciente a Julio Vásquez Cortés y que ha transformado a nuestra Casa del Arte en la poseedora de la mayor cantidad de obras de la Generación del Trece.

En los últimos años han sido, principalmente, los mismos artistas que exponen en las salas de la Universidad los que donan obras enriqueciendo los fondos de la Pinacoteca y ampliando la mirada hacia el arte contemporáneo, no sólo chileno.

En ese contexto, las donaciones de grabadores alemanes, franco-canadienses y españoles están permitiendo formar una incipiente colección de grabados de origen extranjero, mientras en total el volumen de obras de la Pinacoteca ya alcanza las mil 803 pinturas y grabados.

Desde el segundo semestre del año pasado se han recibido 2 acrílicos del artista franco-canadiense Hervé Fischer y una carpeta con 5 grabados intervenidos del chileno radicado en Alemania, Hernando León. Además, para noviembre, el mismo artista ha prometido una nueva carpeta, esta vez con 30 grabados de artistas alemanes contemporáneos.

Otras donaciones han venido de parte de la artista chilena radicada en Francia, Emma Malig, quien dejó a la Pinacoteca 2 dibujos en papel preparado por ella misma. Otras obras que enriquecen los fondos de la Pinacoteca son una acuarela de Luis Rojas Quijada; dos grabados de Hans-Hendrik Grimmling; tres grabados de Víctor Ramírez; tres grabados del español Juan Carlos Mestre; un grabado de Jaime Cruz; dos grabados de Pedro Núñez; un acrílico de Marco Hernández, y tres grabados del español José Miguel Ullán.


La directora de la Pinacoteca, María Nieves Alonso, explica que el proceso de adquisición de obras se realiza mediante la compra o las donaciones, ya sea de los mismos artistas o de colecciones particulares.

Para ello, existe un comité de evaluación de donaciones que es el que finalmente decide si se aceptan las obras. Agrega que, pese a que aún no se ha podido implementar una política de adquisiciones, sí se ha planteado como desafío completar los vacíos existentes actualmente, como la colección de Premios Nacionales donde, entre otros, no existen obras de Eugenio Dittborn, ni de Gonzalo Díaz o Sergio Castillo, por ejemplo. También es necesario reparar ciertas “ausencias inexplicables” y mejorar la colección de grabados. Para ello se han propuesto, entre otras cosas, no comprar obras de las colecciones ya completas como la relativa a la Generación del Trece.

“Uno de los aspectos esenciales de la política de adquisiciones de la Pinacoteca debiera ser que en ella estuviera representada toda la pintura regional”, señala.

Otro tema que destaca la directora de la Pinacoteca es que, a su juicio, la Universidad debiera ahora plantearse enfatizar su carácter muralístico.

Entre los murales representativos de nuestra casa de estudios, sin duda se encuentra Presencia de América Latina, en la misma Casa del Arte, sin embargo la obra Química y desarrollo, de Pedro Olmos y ubicada en el acceso de la facultad de Ciencias Químicas, marca también una presencia importante, lo mismo que, en otro lenguaje, realiza el mural Historia de la minería chilena, de Alexander Sutulov, emplazado en el edificio de Ingeniería Metalúrgica.


En otro contexto, Alonso manifiesta que el proceso de digitalización iniciado por la Pinacoteca a través del programa SUR (Sistema Unificado de Registro, de la DIBAM), está avanzando y que durante él, se han encontrado con situaciones en que es necesario revisar la nomenclatura de las obras.

Este programa está diseñado para la administración de colecciones patrimoniales y tiene como objetivo fundamental la identificación pormenorizada de las obras que la constituyen.

Este trabajo se inició en marzo del año pasado y se pretende, de aquí a los próximos 4 años, incorporar toda la colección al software, para lo que se utilizan fotografías digitales de alta resolución. Además, se incorpora un importante campo de registro de datos y descripción de cada obra.

Los productos esperados de todo este proceso son catálogo público, fichas virtuales por obra, bases de datos, CD´s, y catálogos en papel, entre otros.


Con obras de los mismos fondos de la Pinacoteca, en la Sala Universitaria se está exponiendo una muestra didáctica de la Historia de la pintura chilena.

En este momento está en exhibición una serie con los antecesores de la plástica nacional, con obras de los anónimos coloniales, y para mayo está pensado el montaje de la siguiente promoción de artistas.

Para contextualizar la exposición, todas las mañanas, entre las 10 y las 14 horas, una guía especialmente preparada presenta la muestra al público interesado. El servicio de guías, en el caso de la Casa del Arte, se extiende durante todo el día.

Los colegios interesados en participar en estas actividades deben inscribirse en el teléfono 2203538 o en el correo electrónico guiapinacoteca@udec.cl.

   

Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Rectoría
Unidad de Comunicación Institucional