Versión imprimible

Optimizado para Explorer 5 o superior y resolución de 800x601

nro 601 jueves 19 de abril de 2007

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
   

Infórmese de la Acreditación

Visita Nro: Contador de Visitas a Avisos


 

 

 

 

  INSTITUCIONAL

La conferencia inaugural de la nueva carrera estuvo a cargo del sociólogo argentino Waldo Ansaldi.

Los nuevos alumnos de la recientemente creada carrera de Licenciatura en Historia tuvieron esta semana su clase de inicio de año académico con una ceremonia en la que intervinieron el rector Sergio Lavanchy; el decano de Humanidades y Arte, Patricio Oyaneder, y el sociólogo argentino Waldo Ansaldi, quien dictó la conferencia La difícil construcción de la democracia en América Latina: una perspectiva de larga duración.

Para el Rector esta oportunidad fue una manera demostrar el reconocimiento que en la Universidad se le realiza a las humanidades y las ciencias sociales, la que se extiende desde los inicios de nuestra casa de estudios con la presencia de Enrique Molina Garmendia.

Agregando que desde entonces los estudios históricos han tenido distintos niveles de evolución, Lavanchy señaló que quienes ingresan a esta nueva carrera lo hacen con la percepción de que ésta es la única disciplina que estudia toda la realidad que el hombre va construyendo en el tiempo.

Afirmando que “la mirada histórica tiene una intención: no se mira, se escudriña”, el decano Oyaneder manifestó que el aprendizaje de la historia y del modo de historiar son asuntos delicados. Por ello mencionó la necesidad de aceptar que cada relato que se entrega es uno de los muchos posibles. “Toda mirada percibe de acuerdo a las condiciones del ojo y del sujeto que mira”.

En su conferencia, Ansaldi -doctor en Historia de América Latina de la Universidad de Buenos Aires- se refirió a las tres temporalidades sobre las que está construida la historia: pasado, presente y futuro. “El más efímero es el presente”.

Convencido de la necesidad de buscar en el pasado las claves para comprender las condiciones que han dificultado la instalación de la democracia en América Latina, Ansaldi se refirió a seis palabras destinadas a tener un fuerte impacto en las ideas políticas de la modernidad: revolución, democracia, libertad, igualdad, ciudadanía y derechos del hombre.

   

Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Rectoría
Unidad de Comunicación Institucional