Versión imprimible

Optimizado para Explorer 5 o superior y resolución de 800x601

nro 601 jueves 19 de abril de 2007

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
   

Infórmese de la Acreditación

Visita Nro: Contador de Visitas a Avisos


 

 

 

 

  INVESTIGACIÓN

Tras 3 años de trabajo, un equipo de investigadores liderados por el académico del departamento de Zoología, Eduardo Tarifeño, logró probar, a través de un proyecto Fondef, la factibilidad técnica del cultivo del que, al inicio de la investigación, se creía una nueva especie, denominada temporalmente choro araucano.

Notables ventajas comparativas sobre el chorito chileno o quilmahue -cuyos cultivos se han expandido en el último tiempo- ha demostrado tener el que hasta hace poco se creía una nueva especie, el choro araucano, que resultó ser el mejillón mediterráneo o gallego.

A través de un proyecto Fondef, dirigido por el académico del departamento de Zoología, Eduardo Tarifeño, se probó la factibilidad biológica-técnica y económica de desarrollar en Chile el cultivo del Mytilus galloprovincialis (mejillón gallego). La investigación demostró, además, que este mitílido presenta una serie de cualidades que lo sitúan por sobre otras especies del género.

El nuevo recurso crece más rápido que el Mytilus chilensis y alcanza la misma talla comercial (5- 6 centímetros) entre 4 a 5 meses antes, además muestra mejor rendimiento, sabor y color, todos atributos de gran importancia para la industria conservera. “Es claramente un recurso de mejor calidad para ser cultivado”, afirma el doctor Tarifeño.

En el proyecto, que terminó en marzo, también se demostró que es factible producir semillas en hatchery. “Esto es importante –dice- porque no hay bancos naturales localizados y grandes para la captación de semillas en terreno”. Tarifeño indica que, si bien su obtención en hatchery es costosa, la rentabilidad es muy buena si el negocio se aborda integradamente, es decir que sea una sola empresa la que haga la producción de semillas, el cultivo y elaboración de conservas, que es lo que hoy están haciendo los grandes inversionistas.

La producción de semillas en hatchery trae consigo la ventaja de que es posible seleccionar las cepas o familias que presentan las mejores características para el cultivo.

Otros impactos del proyecto se relacionan con aspectos taxonómicos. “Los estudios genéticos que hicimos para definir el estatus taxonómico del que llamamos choro araucano entregaron informaciones que dejan medio confuso el estatus del chilensis, que sería un híbrido entre Mytilus edulis y galloprovincialis”, señala el investigador. Es un tema abierto para la discusión y análisis, acota Tarifeño, quien advierte que la puesta en marcha del cultivo del mejillón dependerá de la autorización de la Subsecretaría de Pesca sobre el nuevo recurso que, dijo, ya ha creado grandes expectativas en el sector. Y eso está sujeto a una definición a la hora de considerar o no al Mytilus galloprovincialis como una especie exótica.

   

Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Rectoría
Unidad de Comunicación Institucional