|
|
Red Alfa estudia gobernanza del agua
El desafío de este proyecto es la articulación de una red actores que impulsen el diálogo intercultural y la posibilidad de fortalecer el intercambio de ideas y flujo sobre un tema de relevancia global.
Desarrollar un trabajo en el área de la gobernanza del agua es el propósito del proyecto alfa Gobernanza ambiental en la gestión de cuencas periurbanas en áreas metropolitanas: dinámica social, ambiental, territorial es institucional (red GovAgua), en el que participan académicos del centro Eula junto a sus pares internacionales.
Pedro Jacovi, de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, y director de la red, indicó que el trabajo que se desarrolla en este proyecto se realiza en un área que aún tiene poca visibilidad en nuestro continente. “Gobernanza del agua tiene que ver en cómo los diversos actores de la sociedad se articulan cuando no se trabaja a partir de una lógica vertical. La gobernanza significa qué tipo de actores se hacen parte de un proceso, de una plataforma de negociación y de discusión. Es traer la idea de que la gestión del agua no es algo que se resuelva sólo técnicamente, sino que técnico-social, técnico-político-institucional, técnico- económico, entre otras”, explicó Jacovi.
La red involucra dos objetivos. La primera se refiere a la formulación de nuevas herramientas, cada vez más demandadas para facilitar las negociaciones y la participación de actores sociales e institucionales. La segunda tiene que ver con la constitución de una red académica sobre gobernanza ambiental, con énfasis en la gestión de cuencas periurbanas en metrópolis de América Latina –con intercambio en experiencias europeas-, con el propósito de contribuir en la consolidación de dinámicas regionales que estimulen intercambios y refuerzos en la formación académica de posgrado.
Para Oscar Parra, director del Centro Eula, este tema tiene un componente muy interesante. “En general este tipo de iniciativa nacen de las ciencias duras, pero en este proyecto hay un fuerte componente de las ciencias sociales que no deja de ser importante. Muchas veces pecamos de pragmatismo, con un exceso de tecnocracia, y nos preocupamos poco de las personas y de los actores. La gobernanza del recurso hídrico pasa por incluir a la gente en las decisiones. Es cierto que para hacer gestión del agua se requiere generar conocimiento, conocer estructura y conocer cómo funcionan los sistemas, pero todo esto se hace con un fin, que es desarrollar conocimiento, identificar acciones que mejoren y solucionen los problemas. Pero al final todo es para la gente, y si no se incluyen en la discusión se generan los conflictos”. |
|
|