Diversos proyectos para el rescate patrimonial
A partir de mayo, UdeC Panorama en conjunto con el Archivo Fotográfico, publicará información en torno a los bienes culturales de manera de poner en antecedentes a la comunidad del patrimonio notable que se vaya detectando durante el catastro.
Cuatro proyectos está desarrollando actualmente el Archivo Fotográfico de la Universidad tanto al interior como al exterior del Campus, los que además de dar como resultado distintos productos de consulta, en algunos casos implican trabajos significativos con la comunidad, en pos de la recuperación de un patrimonio necesario para la memoria e identidad local y regional.
En Catastro y expediente de bienes culturales muebles de la Universidad de Concepción, proyecto financiado por la vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, el objetivo fundamental es identificar el patrimonio cultural mueble perteneciente a nuestra casa de estudios, con miras a la creación de un Centro de documentación y memoria, entidad que reúna de manera centralizada la información sobre el patrimonio cultural tangible perteneciente a la institución y dicte las directrices para su acopio, conservación y difusión. “Para alcanzar esta gran meta, la primera etapa es la realización de un catastro general que dé cuenta del volumen real de este patrimonio tangible, su estado de conservación y sus condiciones de almacenamiento, entre otros”, señala Claudia Arrizaga, encargada del Archivo.
En Mil imágenes para el Bicentenario, se busca la instalación y promoción de la primera red de archivos fotográficos de la región del Bío Bío. Este proyecto se está desarrollando en asociación con cinco instituciones de la Región: Museo de Historia Natural, Museo Histórico de Lota, Museo Pedro del Río Zañartu, Archivo de cultura tradicional y Archivo Fotográfico del Arzobispado de Concepción.
El proyecto, explica Arrizaga, consiste en habilitar adecuadamente estos archivos y generar canales de intercomunicación.
Este, junto a Recopilación de patrimonio fotográfico en torno a la ciudad de Coelemu y al Puente Viejo sobre el Río Itata (patrimonio nacional), son proyectos en los que el Archivo se vincula con la comunidad, trascendiendo las fronteras de la Universidad.
Para el día del Patrimonio, que se celebra anualmente el último domingo de mayo, se espera realizar una exposición en dicha localidad con el objeto de mostrar a la comunidad parte de lo recuperado hasta el momento.
Un último proyecto es de registro al interior el Campus, cuyo resultado serán tres reportajes gráficos confeccionados por los fotógrafos profesionales Manuel Morales y Leonor Soza.
Para ello existe como antecedentes los trabajos realizados el año pasado con el programa Talentos UdeC y la ópera El Barbero de Sevilla (registro efectuado por la fotógrafa Sonja San Martín). El objetivo de este proyecto es la confección de nuevos archivos visuales que documenten ciertas actividades emblemáticas de la Universidad hoy y la consiguiente actualización del patrimonio fotográfico en custodia del Archivo Universitario las que quedarán a disposición de los usuarios. |