Versión imprimible

Optimizado para Explorer 5 o superior y resolución de 800x601

nro 601 jueves 19 de abril de 2007

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
   

Infórmese de la Acreditación

Visita Nro: Contador de Visitas a Avisos


 

 

 

 

  CHILLÁN

La Cooperativa Universitaria de Trabajo y Venta de Insumos y Servicios del Campus, conformada por alumnos, egresados, trabajadores y docentes es la primera asociación de este tipo en la región y en el sur de Chile y una de las pocas existentes en el país.

Su gerente, Rodolfo Villarroel, señaló que la cooperativa nace con el objetivo de rescatar la asociatividad y la ayuda mutua entre el estudiantado. «Buscamos ayudar a los alumnos tanto económica, como personalmente», indicó.

La idea es facilitar la búsqueda de trabajo de los jóvenes tanto fuera, como dentro de la Cooperativa. Además, se venderán insumos veterinarios, artículos de librería y libros y se ofrecerán servicios de baby sitter, clases particulares, garzonería y animación de eventos infantiles.

Próximamente se creará también una bolsa de trabajo, que beneficiará directamente a los estudiantes.

«Estas líneas de trabajo obviamente se pueden ir ampliando, y todo funcionará bajo una estricta normativa», señaló el presidente de la Federación de Estudiantes del Campus, Cristian Ortiz.

En tanto, Miguel Cornejo, director de Servicios Estudiantiles de la casa de estudios, destacó la solidez de la propuesta. «Para nosotros es importante que los estudiantes se organicen y se ayuden entre sí. Esta excelente idea surgida acá, es apoyada por la Universidad y seguramente será replicada en Concepción y Los Ángeles», indicó.

Ya conformada la Cooperativa, la idea es establecer convenios tanto con empresas estatales y privadas, como con municipios. Además, como esta asociación funciona igual que una empresa, todos sus socios, vale decir, estudiantes, egresados, trabajadores y docentes, se repartirán a fin de año las ganancias, y serán dueños de todo lo que se adquiera durante su funcionamiento.

A nivel nacional, es la quinta en conformarse, después de la Universidad de Chile, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad de Santiago y Universidad de Talca.

Quienes quieran contactarse, pueden hacerlo al teléfono 42-20 87 66 o al Fax 42-27 53 05. También pueden comunicarse vía e-mail a través de la dirección udectis@gmail.com, y buscar información en el sitio web www.udectis.cl


Los nadadores del Campus Chillán, Javiera Ortiz y Sergio Vallejos, tras cumplir marcas en el último Nacional de Nado con Aletas, fueron preseleccionados para asistir al campeonato mundial de la especialidad, que se realizará entre el 28 de junio y el 6 de agosto en Bari, Italia.

El 24 de abril ambos tendrán que pelear un cupo en la selección final cuando participen en el Torneo Clasificatorio que se disputará en Santiago y que congregará a los mejores exponentes del país.

Sergio Vallejos, alumno de Biotecnología de nuestra casa de estudios, es bicampeón nacional de nado con aletas y fue elegido en 2005 como el mejor exponente de los deportes subacuáticos, por el Colegio de Periodistas Deportivos de Chile. Javiera Ortiz, en tanto, es considerada como una de las nadadoras de mayor proyección en el país, cursa aún enseñanza media, pero asegura que una vez que salga de cuarto medio tiene muy claro donde estudiar: la Universidad de Concepción.


Con la conferencia del doctor Librado Carrasco, decano de la facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, España, se inauguró el año académico del Posgrado en el Campus Chillán. El facultativo, quien dictó la charla Evolución del doctorado y master en España, explicó los cambios que ha sufrido este tipo de enseñanza en su país.

«El doctor es aquel que está encargado de formar a los demás profesionales, por lo tanto, requiere de una capacitación integral», indicó.

Librado señaló que el cambio más profundo en España ha sido el proceso de homologación en toda Europa los títulos y grados para garantizar una formación común, que fomente la continuidad de estudios.

Respecto de la calidad, se ha cuidado mucho la certificación de los cursos, lo que ha reducido bastante la oferta. «Contamos, en primer término, con una auditoría externa, que evalúa los contenidos, y otro mecanismo interno que realiza el mismo trabajo», explicó.

Por su parte, el director general del Campus, Fernando Bórquez, destacó la apertura que ha tenido el posgrado en esta sede, que no sólo está ofreciendo cursos en el área agrícola, sino también, en Ingeniería Comercial.

Este año, el Campus y la Escuela de Graduados dieron la bienvenida a 23 nuevos alumnos de posgrado; siete de doctorado y 16 de magíster, entre los que se incluyen dos extranjeros de Ecuador y Perú. A estos se suman 36 alumnos regulares de años anteriores.Dos de los programas de posgrado del Campus cuentan con acreditación. Actualmente se ofrecen dos cursos de doctorado en Ciencias Agropecuarias e Ingeniería Agrícola mención Recursos Hídricos y tres programas de magíster en Ciencias Veterinarias, Ingeniería Agrícola y Ciencias, mención Suelos o Producción Vegetal.


Invitados por la facultad de Agronomía, pequeños agricultores de la comuna de San Carlos se reunieron para conocer un proyecto que busca darle mayor valor a las hortalizas que producen.

En el encuentro, la docente Claudia Tramón, expuso el perfil de los interesados en incorporarse a un proyecto FIA que prepara la Facultad y que consiste en la instalación de una planta de procesamiento de hortalizas que podría estar ubicada en dependencias del liceo Agrícola.

Se requiere de agricultores que estén vinculados al rubro, ser parte de la agricultura familiar campesina, emprendedores y que tengan la intención de aumentar el valor de sus productos, explicó Claudio Tramón, quien se mostró conforme con el interés que demostraron los productores.


Un operativo médico social realizaron alumnos de Ingeniería Agroindustrial, en conjunto con voluntarios del Rotary Club Chillán. La iniciativa benefició a la comunidad de San Nicolás, la mayor parte gente de sectores campesinos, que asistieron en gran número al liceo Puente Ñuble, donde se realizó la actividad, que contó con atención de médicos especialistas en pediatría, enfermedades respiratorias y dermatológicas. Los jóvenes de Ingeniería Agroindustrial también lograron el concurso de médicos veterinarios, peluqueros y un abogado.

   

Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Rectoría
Unidad de Comunicación Institucional