|
|
Avances y experiencias en innovaciones curriculares
Socializar las iniciativas de reformulación curricular que efectuaron 6 carreras de nuestra casa de estudios fue uno de los objetivos que la dirección de Docencia se propuso al organizar el seminario Avances y experiencias de innovaciones curriculares en la Universidad de Concepción.
El encuentro fue inaugurado por el vicerrector Ernesto Figueroa, quien señaló que instancias como ésta son expresiones de la preocupación que la Universidad de Concepción, canalizada a través de la dirección de Docencia, tiene en materias de los cambios que están ocurriendo en la educación superior. Recordó que la génesis de ello proviene de movimientos en Europa, “formalizados en la declaración de Bologna, y los proyectos Tunning y Tunning Latinoamérica”.
Entre sus atributos, estas iniciativas cuentan con una concepción curricular basada en competencias y una estrecha vinculación con el medio en el que se desempeñará el futuro profesional, de manera que la formación entregada en las universidades deberá estar siempre conectada con el entorno. “Los profesores deberán llevar adelante transformaciones profundas en sus mallas curriculares. El objetivo es que de nuestras casas de estudios egresen profesionales actualizados y preparados para las demandas del mercado. Sus perfiles nacen de las propias necesidades de la sociedad. Éste es un cambio transversal, en donde están comprometida toda la sociedad que se genera desde las universidades”, indicó la autoridad, quien además recordó que la Universidad ha adquirido un compromiso con las carreras que han llevado a cabo cambios profundos y planes de estudios innovadores.
Las políticas que la dirección de Docencia ha implementado en los procesos de innovación curricular, fue el tema que su director, José Sánchez, presentó a los académicos. “La Universidad se debe a sus más de 20 mil estudiantes, ellos son el centro de nuestra atención”, indicó. Señaló que parte del problema a la hora de emprender cambios de los procesos de innovación es involucrar a los profesores. Este es un punto de gran relevancia, pues finalmente es el trabajo mancomunado de todos los de docentes de un departamento lo que en definitiva determinará el éxito del proyecto.
Los temas presentados fueron Experiencias desde la ingeniería del proyecto Tuning, Un nuevo currículo para la carrera de Periodismo, presentados por el vicedecano de la facultad de Ingeniería, Raúl Benavente, y la jefa de carrera de Periodismo, Tabita Moreno; además de la presentación de los currículos de las carreras de Educación Diferencial, Psicología, Ingeniería Comercial y Auditoría, Geofísica, Antropología, Medicina Veterinaria y Biología Marina. La jornada culminó con la mesa de discusión y conclusiones llevada acabo por la asesora de la dirección de Docencia, María Inés Solar.
|
|
|