Chile y Alemania unidos por sus academias
La internacionalización de las universidades no es algo nuevo. Desde sus comienzos las academias han establecidos lazos de cooperación con sus pares, ya sea dentro o fuera del país de origen, pero siempre con el norte de enriquecer sus conocimientos, su capital humano y formar a sus alumnos integralmente.
La Universidad de Concepción no es ajena a esta realidad y, tal como sus pares, han sabido reconocer que una institución que no está ligada ni tiene presencia en el concierto internacional está destinada a estancarse.
Este es el marco para que el rector Sergio Lavanchy aceptara la invitación que el rector Franz Häuse, de la Universidad de Leipzig, Alemania, le hizo llegar para participar de las actividades de la Feria internacional del libro de Leipzig, la segunda feria más importante de Alemania y que este año enfocó como temática especial nuestro país, su literatura, cultura y su sistema de educación superior.
Por este motivo la invitación además fue extendida a los rectores de las universidades de Chile, de Talca, Católica de Valparaíso y Los Andes.
La relación que nuestra universidad ha sostenido con instituciones alemanas propició que una comitiva encabezada por el rector Sergio Lavanchy, aprovechara para renovar convenios suscritos con anterioridad y protocolizara nuevas instancias de cooperación con diversas instituciones.
La comitiva estuvo compuesta por Iván Araya, director de Asuntos Internacionales e Institucionales, el director del Centro Eula, Oscar Parra; el director del Tigo, Hayo Hase; el director del centro de Biotecnología, Jaime Rodríguez; la profesora Ginette Castro, coordinadora del convenio entre la Udec y Leipzig; y Jorge Rojas, director del departamento de Sociología.
Leipzig y sus alcances
En la feria Internacional del Libro, realizada entre el 22 y 25 de marzo, participaron más de 126 mil personas, más de 2 mil expositores acudieron a Leipzig para presentar distintos tópicos. En esta versión el invitado especial fue nuestro país, representado por el mundo de la literatura, de la cultura y de la academia. Fue, por lo tanto, la oportunidad para que la universidad de Leipzig, a través de la Academia del Libro de esa universidad, organizara foros de discusión sobre biotecnología y educación.
El foro Las universidades chilenas en el siglo XXI los temas tratados por los rectores fueron la excelencia, el sistema universitario chileno, las líneas de investigación y los procesos de acreditación. Una actividad derivada de este foro fue el de Biotecnología, en el que el director del centro en nuestra universidad, Jaime Rodríguez, expuso sobre nuestra experiencia, las líneas y los proyectos que se desarrollan.
La universidad de Leipzig y nuestra casa de estudios cuentan con una relación establecida mediante la facultad de Humanidades y Arte, de nuestra casa de estudios, y la facultad de Filología, de la universidad alemana, mediante un convenio específico que fue ratificado pro los rectores Lavanchy y Häuser. “Es muy probable, que en los próximos meses, se concrete la firma de un convenio marco –indicó el director Iván Araya-. Esta relación tiene muchas proyecciones, incluso se ha hablado de master conjuntos, intercambio de profesores y profundización de la movilidad estudiantil”.
El Rector indicó que, además, se realizaron visitas oficiales a la agencia Federal Alemana de Cartografía y Geodesia, BKG, donde el director del TIGO Hayo Hase se reunió con la unidad que apoya el trabajo del laboratorio en nuestra Universidad.
La otra visita fue al Centro de Ciencias Ambientales UFZ. “Esta reunión fue muy significativa porque se ha trabajado mucho en conjunto con el Eula. Lo importante de esta reunión fue que ese centro está definiendo sus estrategias para los próximos años y teníamos que ver cómo esta estrategia puede contemplar que continúe trabajando con nosotros”, señaló el rector.
En esta cita participaron activamente el director del centro Eula, Oscar Parra, y el director del departamento de Sociología, Jorge Rojas.
Otra de las actividades fue la visita al parque científico Biocity, lo que el rector calificó como “una experiencia que puede servir para lo que nosotros estamos pensando como el parque científico tecnológico de Concepción”.
Berlín, reafirmando relaciones y
ampliando la cooperación
La primera actividad en Berlín fue la visita a los laboratorios de Ingeniería y Medio Ambiente de la Universidad Técnica de Berlín y una reunión junto a alumnos chilenos becados en esa ciudad. Con esta institución se renovó el convenio marco, el cual tiene una fuerte cooperación en el área de las matemáticas y de las ciencias ambientales, entre otras. “Aprovechamos el viaje para renovar los convenios donde el trabajo académico se ha desarrollado fundamentalmente en el área de la ingeniería química, con el profesor Martín Jekel. Esta firma se realizó en la embajada chilena”, indicó el Rector.
En la Universidad Libre de Berlín se firmó un convenio de cooperación que ratifica el trabajo que han venido desarrollando las facultades de medicina veterinaria de ambas instituciones, vislumbrándose además otras posibles áreas de cooperación futura. Al respecto el rector indicó que “Aquí se viene realizando un trabajo hace bastante tiempo en el área de la medicina veterinaria con el profesor Sergio Recabarren, lo que hicimos fue formalizar toda la actividad con un convenio específico, pero con la intención de avanzar a otras áreas con un convenio más general”.
Finalmente, en el Instituto Iberoamericano, se firmó una carta de intenciones con el fin de realizar un proyecto que fortalezca los estudios latinoamericanos. “El objetivo de fondo de este instituto, dirigido por Bárbara Göbel -indicó Iván Araya-, es fortalecer con América Latina los temas de Ciencias Sociales”.
|