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nro 600 jueves 5 de abril de 2007

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  INSTITUCIONAL

Parvularias capacitan a madres primíparas
en su rol formativo

La primera infancia es crucial en el desarrollo del cerebro, es la base de las capacidades intelectuales que los niños tendrán a futuro. Por eso es fundamental dotarlos de experiencias cognitivas positivas para su desarrollo intelectual y emocional.

En esta línea, la carrera de Educación Parvularia lleva a cabo un proyecto de extensión que prepara a madres primíparas, socialmente vulnerables, para asumir de mejor forma su rol formador-educativo. La idea, explica la académica directora del proyecto, Lilian Narváez, es apoyar a las jóvenes madres con elementos teóricos y prácticos para que sean capaces de estimular tempranamente a sus hijos, a través de contenidos propios de la educación parvularia, que han sido adaptados a su nivel de preparación.

“La familia es el primer agente educativo y partiendo de esa premisa, las mamás tienen que conocer la importancia del desarrollo cerebral en los primeros años…no todos los niños pueden ir a sala cuna, algunos ni siquiera van al jardín, se quedan con una tía o abuela y ellas a veces están más preocupada de la telenovela que del niño, porque no saben el daño irreparable de no estimular adecuada”, dice la académica.

Los aportes de la neurociencia, la importancia de un ambiente estimulante, las inteligencias múltiples, y aprendizaje han sido parte de los temas de los talleres, en que alumnas de 3º y 4º año actúan como monitoras.

Pero no se trata sólo de una revisión conceptual, “hay un complemento con lo que ellas manejan, con sus experiencias cotidianas con los hijos”, acota la egresada de la carrera, Marjorie Muñoz, quien secunda a Narváez en el proyecto.

El trabajo se inició en 2005 en un consultorio de Hualpén; por invitación del municipio, fue replicado en el Liceo Pedro del Río Zañartu y, más tarde, en dos jardines de Lota, a petición de la Junji. El programa continúa extendiéndose: la experiencia, que también será llevada a la sede Los Ángeles, ha sido compartida con otras universidades que comenzarán a realizar intervenciones similares en otras ciudades.

Es un proyecto que además de ser una contribución concreta de la especialidad al medio, fortalece la formación de las alumnas (os). “Como Universidad, nuestro interés es, además, estimular el desarrollo de competencias personales y sociales de nuestras alumnas. Ellas tienen claro el conocimiento y con este trabajo lo refuerzan día a día”, afirma Narváez.


Con la conferencia La crisis en la democracia, dictada por el doctor Daniel Bourmaud, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Pau et des Pays de l’Adour, Francia, el 21 de marzo se dio inicio al ciclo de charlas organizadas por la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

La idea es tocar temas de relevancia no sólo a nivel nacional, sino que de preocupación global, y que estos sean expuestos por expertos de diversas instituciones.

Así, ya se han llevado a cabo las charlas Procedimiento y declaración de inaplicabilidad e inconstitucionalidad dictado por la ministra del Tribunal Constitucional, Marisol Peña.

El martes pasado el tema La tutela judicial del crédito en la Ley de Enjuiciamiento Civil Española, con referencia al anteproyecto de Código Procesal Civil Chileno, fue expuesto por José Bonet, profesor titular de la Universidad de Valencia, España.

El próximo jueves 12 de abril, a las 18:30 horas, en el auditorio de la Facultad, se realizará la sesión Aspectos tributarios de las indemnizaciones civiles, presentada por el docente de la Derecho Tributario, el abogado Jorge Montecinos.

Por último, el 19 de abril, también a las 18:30 horas y en el auditorio de la Facultad, se efectuará la conferencia Nuevas tendencias jurisprudenciales acerca de la responsabilidad patrimonial del estado en su actividad administrativa, dictada por el coordinador académico de la carrera de derecho en el campus Chillán, Fabián Huele.

   

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