Vicerrector Alberto Larraín recibió a los mechones
El vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Alberto Larraín, encabezó la ceremonia de bienvenida a los mechones del Campus, resaltando el significado profundo que para nuestra universidad tiene el lema Por el desarrollo libre del Espíritu.
La autoridad universitaria aprovechó la oportunidad para anunciar la construcción de una sala cuna y jardín infantil, «iniciativa que lejos de ser importante por la cantidad de millones que significa, lo es porque pertenece a la nueva política propuesta por el rector Sergio Lavanchy, en la que el capital humano es lo más relevante, señaló.
También destacó el esfuerzo de los estudiantes, a través de su federación, que representaron oportunamente esta necesidad.
Otras inversiones previstas para este año, confirmó, son el mejoramiento de los laboratorios de Medicina Veterinaria, la construcción de nuevas aulas, la ampliación de la casa de la Federación de Estudiantes y la construcción de un moderno y amplio casino.
La ceremonia de recepción se realizó en el gimnasio de la sede y en ella el director general, Fernando Bórquez, destacó los principales hitos históricos de nuestra casa de estudios y el Campus. Especial mención hizo de lo que definió como la ruptura del paradigma de que concebía al Campus como exclusivamente agrícola y que permitió la creación de las carreras de Derecho e Ingeniería Comercial.
Al cierre del acto académico, los mejores puntajes de ingreso a las carreras recibieron una distinción.
Una bienvenida de lujo
«Los Tres» -para muchos, el mejor grupo chileno de las últimas décadas-, desembarcó en Chillán para celebrar junto a los mechones de la Universidad de Concepción y de la U. del Bío-Bío, el inicio de su vida universitaria.
Un show con la consabida calidad musical de los penquistas y un repertorio conocido, atiborrado de recuerdos, actitudes y canciones que ya forman parte del imaginario colectivo de por lo menos dos generaciones.
Fue un concierto de gran calidad que de alguna forma sintetiza el buen momento por el que está pasando la dirigencia universitaria, ya que un show de estas características, no hubiera sido posible ver en Chillán, sin la buena organización de las federaciones estudiantiles.
Investigadores alemanes en laboratorio de biología molecular
Jennifer Schön y Christoph Gabler son dos investigadores del Instituto de Bioquímica Veterinaria de la Universidad Libre de Berlín que por estos días se encuentran en el campus colaborado con los académicos Sergio Recabarren y Pedro Rojas en la instalación y revisión de técnicas de Biología Molecular.
Su venida forma parte de un programa de colaboración con ese instituto, dentro del cual surgió un proyecto financiado por la Oficina de Intercambio Académico Alemán y la Escuela de Graduados de la Universidad, que ha permitido la venida en varias oportunidades del doctor alemán Ralf Einspanier y, ahora, de Schön y Gabler.
Según el académico de la facultad de Medicina Veterinaria, Sergio Recabarren, todo este sistema de colaboración ha derivado en la firma de un convenio entre las universidades de Concepción y Libre de Berlín, que abarca varias disciplinas, principalmente relacionadas con la Medicina Veterinaria, lo que abre varias perspectivas para los meses venideros, sobre todo, en lo referente a intercambio de alumnos de pregrado.
Christoph Gabler destacó el buen nivel del laboratorio de Biología Molecular. Admitió que hay equipos de los que carece y con los cuales ellos trabajan en Alemania, pero se mostró gratamente sorprendido por la capacidad de improvisación y la búsqueda de soluciones de acuerdo a la realidad existente. «Es muy interesante lo que han hecho, sobre todo en el desarrollo de sistemas alternativos y los resultados que han obtenido», comentó el investigador.»
Ambos investigadores colaboran en el proyecto que dirige Recabarren y que busca reconocer la existencia de ciertas enzimas presentes en los ovarios, tanto de las mujeres, como de las especies animales, que inciden en el desarrollo de un síndrome bastante común durante la edad fértil: el ovario poliquístico.
La presencia (de ovario poliquístico) afecta directamente la fertilidad tanto de mujeres como de diferentes especies. Se trata de una patología que a nivel internacional es bastante común, ya que entre el 5 y el 10% de las mujeres en edad reproductiva la padece.
Encuentro convocó a especialistas en conservación de la flora y fauna silvestre
Treinta y dos expositores de Iquique a Puerto Montt, incluyendo a dos académicos extranjeros -Jim Sanderson, de Estados Unidos, y Rosana Mattiello, de Argentina- se dieron cita en el Campus en el II Encuentro Universitario sobre Conservación y Protección de Flora y Fauna Silvestre.
La iniciativa fue organizada por Vill Mogen (todo lo que es vida, en mapudungún), agrupación que nació hace dos años en el Campus y que busca enriquecer los conocimientos de los jóvenes estudiantes en el área de flora y fauna silvestre.
Para él, lo más importante es que con estos encuentros se juntan las generaciones y se transmite la necesidad de seguir protegiendo la biodiversidad, especialmente las aves y mamíferos, que son los que más cuesta mantener, por la destrucción del hábitat.
«Después de esta reunión, la idea es que el contacto se mantenga entre la gente y se forme una organización más oficial de vida silvestre en nuestro país, porque si miramos a nuestros vecinos (Argentina, Brasil) todos cuentan con este tipo de grupos ya constituidos», manifestó Walter Sielfeld, académico de la Universidad Arturo Prat, quien trabajó durante 10 años en el Instituto de la Patagonia (Magallanes) y que lleva 20 años estudiando los mamíferos mayores en la zona norte del país. «Me parece bárbaro el esfuerzo de los jóvenes, ya que no existen muchos movimientos de este tipo en Latinoamérica», dijo la investigadora argentina Rosana Mattiello.
«Más que luchar contra las instituciones políticas, hay que pelear contra la desinformación de los propios ciudadanos, porque no se puede defender lo que no se conoce. También es importante el tema económico, porque pesa mucho el dinero, el egoísmo y la necesidad de lograr resultados a corto plazo, sin pensar en lo que pueda ocurrir más adelante. Una variable infinita como es el aumento de la población humana no puede ser abarcada en una variable finita como es el planeta. Ese es el gran desafío, armonizar estas dos variables», indicó. |