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nro 599 jueves 22 de marzo de 2007

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El llamado del rector a los escolares fue a soñar en un futuro mejor y a esforzase para lograrlo.

Entregar un mensaje coherente y atractivo tanto para profesores, como para un gimnasio lleno de preadolescentes, fue el desafío y la preocupación que el rector Sergio Lavanchy debió sortear a la hora de dar inicio oficial al año académico 2007 en la Escuela D477, de la comuna de Hualpén.

Con la charla La educación: factor clave para el desarrollo personal y social, el rector enfatizó que una de los aspectos fundamentales para lograr una educación de calidad, es llegar a la equidad en el acceso a la educación. Recalcó además la importancia que cobran los niveles preescolares, la enseñanza básica y la media.

“Yo conozco muy bien el sacrificio que tienen que hacer los padres para que sus hijos tengan una buena educación. Mis padres fueron profesores y cuando los destinaron a la Isla Santa María conocí el mundo de los pescadores. Por lo mismo viví la realidad del minero, cuando fueron asignados a la escuela en Schwager” indicó el rector.

El rector hizo hincapié en que una enseñanza media completa es, hoy en día, el requisito mínimo para entrar en la dinámica laboral del país. Sin embargo, indicó la autoridad, una mejor educación –que no necesariamente tiene que ser sólo la que se obtiene en la universidad- entrega, sin lugar a dudas, mejores condiciones en la calidad de vida.

Luego de entregarles informaciones de la realidad nacional en materias socioeconómicas y de educación, el rector hizo un quiebre en su presentación cuando indicó “Pero yo soy rector de la Universidad de Concepción, y estoy muy orgulloso de mi Universidad”, los aplausos y el vitoreo de los escolares no se hicieron esperar. El rector continuó contando algo sobre la historia de nuestra casa de estudios, de cómo su fundación fue gracias a los propios vecinos de la ciudad y de cómo ha crecido en sus casi 88 años de vida.

Para finalizar lo que él calificó como “reflexiones sobre temas educacionales, más que una clase magistral”, el rector mostró cifras que prendieron los corazones de más de algún escolar. “El porcentaje que recibe la Universidad de Concepción de estudiantes que provienen de educación municipalizada es de un 46%, muy por sobre el 29% que recibe la Universidad de Chile, y el 15% de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Por este motivo estoy muy orgulloso de decirles que la Universidad de Concepción los espera con los brazos abiertos”, fin del discurso del rector y un millar de niños aplaudiendo y soñando con un futuro mejor.


En la formación de emprendedores es donde, en opinión de la socióloga y antropóloga, doctora en Ciencias Sociales, Ana María Rusque, se observan con más fuerza los cambios que ha experimentado la figura del profesor. “Ya no es el dueño del saber, sino que es un facilitador de la enseñanza”, dice la directora de la Unidad de Investigación del doctorado de en Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela, quien estuvo en el Campus Concepción dictando el curso Metodología de casos en la educación emprendedora para los profesores del Programa Emprendo.

Al hablar de la metodología de casos, la ex alumna de esta Universidad, señala que es importante que el estudiante no sólo tenga clases teóricas, sino que se aproxime a lo que hay fuera del aula de manera práctica. En esta metodología –acota- se trabaja con casos tomados de la realidad que permiten a los estudiantes aplicar conocimientos en su resolución.

“No sólo se trabaja con objetivos cognitivos…se trata también de la enseñanza de objetivos socioemocionales, como la seguridad, el control de emociones, el trabajo en equipo, el liderazgo, la negociación, saber escuchar… habilidades y destrezas que hoy pide el mundo laboral”. Además, refuerza habilidades motrices como la expresión y el lenguaje circunverbal, agrega.

La aplicación de este modelo en el aula supone considerar fundamentalmente los objetivos del programa de enseñanza. “Se trabaja con casos que no son abstractos y a veces es difícil encontrar un caso que cubra un objetivo específico que se quiere cumplir”. Son importantes, por otro lado, la experiencia que tengan tanto el profesor como el alumno en la metodología y factores ambientales como las características del aula.

   

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