Talentos UdeC inició nuevo año de actividades
Lavanchy anunció además que el ministerio de Educación asumirá parte del financiamiento del programa, la correspondiente a la que entregaba la Fundación Andes.
Sesenta nuevos niños y jóvenes se integraron este año al programa de Enriquecimiento extracurricular para niños y jóvenes con talento académico de la provincia de Concepción, Talentos UdeC, que desde 2004 ofrece a estudiantes de enseñanza básica y media de la región una oportunidad para complementar su educación regular con un programa de excelencia diseñado para ellos.
Mediante este programa, además de favorecer sus talentos, se busca ayudarlos a fortalecer su motivación por aprender, emprender y perseverar, además de su adaptación socioemocional y la responsabilidad social.
Con la llegada de estos nuevos niños se completaron los 240 alumnos que participan del programa, los que pertenecen a las comunas de Talcahuano, Concepción, Hualqui, Chiguayante, San Pedro, Coronel, Lota, Hualpén, Tomé y Penco, estas dos últimas integradas sólo este año.
En la ceremonia de recepción de alumnos el rector Sergio Lavanchy felicitó a los niños y a sus familias por haber accedido a este beneficio cuya selección obedece a un riguroso análisis de habilidades intelectuales. “Un talento es algo que una persona puede poseer o no, lo importante es como se utiliza ese don natural”, señaló.
“Ustedes, agregó, han decidido voluntariamente fortalecer sus capacidades intelectuales por la vía del esfuerzo”.
Lavanchy anunció además que el ministerio de Educación asumirá parte del financiamiento del programa, la correspondiente a la que entregaba la Fundación Andes.
Otra de las instituciones que aportan recursos para la realización de Talentos UdeC es Lotería de Concepción, cuyo gerente general, Mariano Campos, llamó a estos “jóvenes privilegiados” a no desaprovechar esta oportunidad “por ustedes mismos y por sus familias”.
A su juicio, el privilegio de ellos es múltiple, no sólo porque poseen un talento intelectual especial, sino porque también se les da la oportunidad de aprovecharlo y, más aún, de hacerlo en esta casa de estudios.
Los alumnos de 2º año de enseñanza media del Liceo A-21 de Talcahuano, Daniel Suazo y Ninoska Beneventi, fueron los encargados de dar la bienvenida a sus nuevos compañeros, agradeciendo la oportunidad que a ellos como a otros jóvenes se les ha brindado, y llamando a los alumnos recién ingresados y a sus familias a apoyar a sus hijos y a aprovechar al máximo esta gran oportunidad “que, probablemente, no se volverá a repetir”.
|