Incentivan participación de investigadores de la Universidad en becas Alexander von Humboldt
Una reunión con el vicerrector Ernesto Figueroa y el director de Asuntos Internacionales e Institucionales, Iván Araya, dio inicio a las actividades que una delegación de la Fundación Alexander von Humboldt realizó a nuestra casa de estudios.
En la ocasión se le dio a conocer a la autoridad universitaria las características de esta beca de posdoctorado, que es la de más alto nivel en Alemania y que se otorga a candidatos que se destacan en la investigación científica en cualquier campo del saber, que posean un doctorado o calificación académica equivalente.
Además se discutieron iniciativas que permitan incrementar el número de becarios de nuestra casa de estudios, incentivando su postulación con dos conferencias de Gerhard Erker, del Instituto de Química Orgánica de la Universidad de Münster, quien encabezó la delegación conformada además por Anne Heming, Tessa de Oliveira y Félix Streiter, miembros de la fundación.
En Concepción son 19 los ex becarios, todos de nuestra Universidad y pertenecientes a distintas áreas del saber. Al término de la reunión con las autoridades universitarias los integrantes de la delegación entregaron al Vicerrector un CD con la Cantata de Humboldt, escrita por Félix Mendelssohn.
La visita estuvo inserta dentro de un programa mayor que incluyó la presencia de representantes de la Fundación en diversas universidades chilenas y que concluyó con una reunión de todos los becarios chilenos que se realizó el jueves y viernes pasado en Santiago.
Erker señaló que el objetivo de esta visita se debe al interés de la Fundación de aumentar el contacto con jóvenes científicos chilenos, de manera de “entusiasmar a las nuevas generaciones” en la posibilidad de estudiar y trabajar en investigación en diferentes campos en Alemania.
“Son programas de excelencia, muy competitivos y eso hace que quienes participen de ellos puedan demostrar un excelente desarrollo en sus campos. A nosotros nos interesa tener investigadores que desarrollen con nosotros su beca de posdoctorado y después ejerzan en sus propios países”.
Cada año la Fundación tiene mil 800 becarios realizando su estadía en Alemania. Ya son 22 mil los ex becarios de 130 países, entre ellos 40 premios Nobel.
Según Erker, Latinoamérica forma una parte importante de la comunidad científica internacional. “Al mirar los números, especialmente en Chile, la cantidad de becarios es menor de la que debería existir. Por esa razón estamos aquí; creemos que existen muchos científicos de excelencia en este país y estamos convencidos que debemos realizar esfuerzos conjuntos para informar de este programa internacional, de manera de visibilizarlo y atraer a jóvenes investigadores”. |