“La Universidad como bella morada del espíritu”
Como una figura que aúna todos los conceptos que se refieran a la fundación de la Universidad calificó el rector Sergio Lavanchy a Enrique Molina Garmendia, al encabezar la tradicional romería a su tumba en el Cementerio General, con motivo de cumplirse el 43 aniversario de su fallecimiento.
El académico del departamento de Español, Gilberto Triviños realizó un tributo a Molina destacando sus características de filósofo y la herencia que dejó a la UdeC.
Aludiendo a los discursos orales y escritos sobre la Universidad que el fundador de nuestra casa de estudios nos dejara, Triviños afirmó que “la identidad de la Universidad de Concepción no es, pues, una esencia intemporal, una sustancia inmodificable, sino un legado espiritual incesantemente reafirmado y, sin embargo, reelaborado para que algo digno de llamarse acontecimiento sea posible”.
Señalando que la Universidad de Concepción encarna una de las formas más bellas de la esperanza en la historia latinoamericana de fundaciones universitarias, agregó que su legado es indestructible, pero necesita ser cuidado; más aún, salvado.
Una treintena de autoridades acompañaron al rector Lavanchy en el acto. Como todos los años, Enrique Molina Spoerer y su esposa Marcela, participaron en la ceremonia y agradecieron el homenaje a su abuelo. |