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nro 599 jueves 22 de marzo de 2007

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  INVESTIGACIÓN

Experto en navegación fluvial
concreto estadía en Ingeniería Civil

“Técnicamente, siempre es posible hacer un río navegable”, afirma el ingeniero marítimo y costero de la Universidad Técnica de Darmstadt (Alemania), Andreas Wurpts, ante la inquietudes sobre el Bío Bío, que se hizo recurrente durante el curso sobre navegación fluvial e infraestructura asociada que dictó para el departamento de Ingeniería Civil.

Wurpts estuvo por dos semanas en el Departamento, en una estadía que forma parte del proyecto Mecesup que busca mejorar la enseñanza en la carrera de Ingeniería Civil; periodo en el que, además, ofreció cuatro charlas sobre dinámica de estuarios, drenaje, simulación numérica de efectos de estratificación de estuarios y reología de flujos súper concentrados.

Wurpts señala que el motor de las soluciones técnicas son las razones por las que se quiere hacer navegable el río. En el caso del Bío Bío, dice, no hay un puerto en la desembocadura ni puerto fluvial en la rivera, “no aparece como necesidad en el sentido del transporte de productos”. En su opinión no es posible la habilitación para embarcaciones de gran calado, pero sí para cruceros turísticos, por ejemplo. Cualquier intervención –acota- requiere de muchas observaciones, pues como indicó se trata de un río “poco regulado, que se comporta en forma natural…las diferencias de caudal entre invierno y verano son muy grandes, lo que significa que hay que tomar medidas, sobre todo, para las crecidas”.

Además de recorrer el Bío Bío, el académico visitó el Puerto de San Vicente y las Centrales Ralco y Pangue.

La visita de Wurpts también ha significado abrir nuevas vías de cooperación que complementan las líneas de desarrollo del departamento. Se habló de una posible interacción a través de un proyecto DIUC del profesor Oscar Link.

Wurpts manifestó que existen muchas otras áreas para la colaboración, como el intercambio de estudiantes, en el mejoramiento de la docencia y la investigación, donde es posible aprovechar y complementar las experiencias y visiones de ambas casas de estudio.

   

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