Mejoramiento de la salmonicultura en zonas expuestas
Nuevas perspectivas de expansión para la salmonicultura se vislumbran en el trabajo que llevará a cabo, en el curso de 3 años, el Consorcio Tecnológico Acuicultura en Zonas Expuestas (CT-OOA), Ellas son consistentes con el desafío que se ha planteado el sector, de doblar su producción en el horizonte de 5 años.
La propuesta aprobada en el segundo concurso de consorcios tecnológicos obtuvo un subsidio de 766 millones de pesos del Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología (PBCT) de Conicyt, a los que se suman 300 millones de pesos aportados por las instituciones tecnológicas asociadas -Universidad Católica del Norte y Fundación Chile- y las contrapartes empresariales -Pesquera Friosur, Servicios de Implementación Tecnológica Naval (Sitecna) y Copper Tecnology Investmet de Codelco.
El consorcio se centra en lo que -para su director, el académico del departamento de Oceanografía, doctor Hugo Arancibia- debe ser el desarrollo lógico de la industria salmonera: su crecimiento hacia áreas expuestas del océano, lo que en inglés se conoce como Open Ocean Aquaculture (OOA).Hasta ahora, dice, la actividad ha estado restringida a zonas protegidas como senos, bahías y fiordos. Pero, para impulsar los cultivos en zonas expuestas se requiere de un sistema de jaula sumergida-red-anclaje cuya tecnología no está disponible en Chile. El consorcio se abocará al desarrollo de esta tecnología ya sea a través de un diseño propio o la adaptación de otras existentes a las condiciones oceanográficas y atmosféricas locales. Arancibia adelantó que ya existen contactos con la Universidad de New Hampshire (USA), el principal centro tecnológico en OOA del mundo. “En este tipo de iniciativas tenemos que trabajar con lo mejor que hay en el mundo para reducir las brechas tecnológicas que nos separan en esta área”.
El proyecto contempla, además, la creación de capacidades permanentes para sostener la OOA en Chile, en esta área de investigación” la idea es escalar un doctorado o magíster específico en esta forma de cultivo, entre la UdeC y la UCV.
Existe un tercer programa dedicado a la transferencia de los resultados al sector productivo, en el que se incluyen negocios en relación a los monitoreo que requieren estos sistemas.
Sobre el impacto del proyecto el académico señala que, por el sólo hecho de llevar los cultivos a zonas donde existe mayor flujo de oxígeno, probablemente las mermas en la producción de salmones se reducirán del 20% actual promedio al 5%, lo que puede significar un incremento neto promedio de 15% de la producción. Las expectativas son altas. “La industria salmonera exportó 2 mil 207 millones de dólares en 2006 … nosotros pensamos que en el mediando plazo, conservadoramente, podríamos generar un aumento del 20% de la producción actual con la tecnología OOA”, puntualizó el investigador. |