TIGO permanecerá en Concepción hasta 2011
En el convencimiento de que existen condiciones para que TIGO tenga un funcionamiento de largo plazo y reconociendo el éxito de sus primeros 5 años de operaciones, el presidente de la Agencia Federal de Cartografía y Geodesia del gobierno alemán (BKG), Dietmar Grünreich, y el rector Sergio Lavanchy, suscribieron el viernes un acuerdo que extiende la permanencia del Observatorio en la Universidad hasta diciembre de 2011.
El acuerdo es un complemento al convenio firmado por el BKG y el consorcio constituido por nuestra casa de estudios (líder del organismo), la Universidad del Bío Bío y el Instituto Geográfico Militar, para la operación conjunta del Observatorio, que inició sus actividades en 2002.
El documento se oficializó tras la reunión del panel directivo del Observatorio, luego de lo cual se realizó la inauguración de nuevas dependencias, una construcción de 140 metros cuadrados destinada a oficinas y salas de reuniones para el personal, financiada en conjunto por la Universidad y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
En representación del Consorcio, el rector Sergio Lavanchy indicó que la nueva etapa de desarrollo de TIGO se funda en la positiva evaluación de los logros alcanzados en 5 años de trabajo, donde –dijo- no sólo se ha aportad información para los estudios en geodesia, sino que se ha avanzado en la consolidación de la disciplina con la creación de carreras relacionadas, como las de Geofísica y Geomática.
A juicio de Grünreich, el éxito del Observatorio radica en la excelente cooperación que existe entre los 3 expertos alemanes y los 16 jóvenes profesionales chilenos que se han hecho parte del proyecto y los esfuerzos por mantener la tecnología en el más alto nivel. Esto, dijo, ha situado a TIGO como de los 10 mejores observatorio del mundo.
El funcionario del ministerio del Interior Alemán señaló que los desafíos en el próximo período tienen que ver con el fortalecimiento del consorcio, lograr que más estudiantes y científicos accedan a los datos del Observatorio, para alcanzar un mayor entendimiento de fenómenos geofísicos regionales, y avanzar en la incorporación de la información derivada de estos estudios a los espacios de toma de decisiones.
Satisfecho por la ampliación de la permanencia de TIGO en Chile, su director, Hayo Hase, puso de relieve la importancia del aporte del observatorio a los sistemas globales de referenciación del planeta, sobre todo porque se trata del único laboratorio de este tipo que existe en el hemisferio sur.
|