Versión imprimible

Optimizado para Explorer 5 o superior y resolución de 800x600

nro 599 jueves 22 de marzo de 2007

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
   

Infórmese de la Acreditación

Visita Nro: Contador de Visitas a Avisos


 

 

 

 

  CHILLÁN

Como un paso importantísimo hacia el posicionamiento de la Universidad como un referente nacional e internacional, en lo que a manejo de recursos hídricos en esta área se refiere, fue considerado el lanzamiento del Proyecto de Desarrollo Bilateral entre la Comunidad Europea y América Latina sobre Sustentabilidad de la Agricultura Bajo Riego, que se realizó en Chillán y que es liderado por el Departamento de Riego y Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola.

La iniciativa, integra a centros de estudio de Alemania, Argentina, España, Brasil, Hungría, Bolivia, y Chile y congregó a treinta investigadores, durante una semana, con presentaciones de recientes estudios, reuniones de coordinación para el trabajo conjunto y una visita al Valle de Peumo, lugar donde se emplaza el proyecto Fondef desarrollado por el Departamento y que ha obtenido reconocimiento nacional por el uso de nuevas tecnologías de riego.

El director nacional del proyecto, Eduardo Holzapfel, señaló que con el lanzamiento internacional de esta iniciativa, se confirmó la hegemonía que Chile ostenta a nivel continental en materia de tecnologías de riego, manejo de aguas y desarrollo de su agricultura, lo que se ha traducido en un aumento de sus exportaciones.

Holzapfel hizo una positiva evaluación de la cita, que permitió intercambiar conocimiento de punta y avanzar en la definición de una estrategia de trabajo a largo plazo. "Fue muy importante la coordinación, el trazar una hoja de ruta y demostrar la capacidad que tenemos de trabajar juntos, algo que ha sido muy bien evaluado por la Unión Europea.

Lo que se busca es crear una gran red de cooperación académica entre ambos continentes, que aborde aspectos relativos al riego sustentable en la agricultura; permita determinar factores que la afectan, como la contaminación. y que además, aporte en la formación de investigadores.

La idea es establecer potencialidades de investigación entre países de ambos continentes -una manera bastante inteligente que ha seguido la Comunidad Europea, a diferencia de otras potencias mundiales-, ya que incluye a investigadores de Latinoamérica para aumentar su potencial y establecer los contactos necesarios para conformar una red de investigación, requerimiento indispensable en el mundo globalizado en que vivimos.

En total, los montos invertidos en este proyecto alcanzan los 500 mil dólares, inversión que la UE proporcionará durante los primeros dieciocho meses del proyecto. Luego, la idea es seguir contando con el apoyo del Viejo Continente, y a nivel nacional, con el de Conicyt, institución que ha valorado el trabajo de investigación de la UdeC, en orden a favorecer al país.

Luego de este lanzamiento, los participantes analizarán el actual estado de las investigaciones, y verán qué es lo que falta para el desarrollo futuro de la agricultura. De ahí vendrá una reunión en Brasil; una revisión de lo más avanzado en cuanto a tecnologías en descontaminación; una conferencia en Cochabamba, Bolivia, para ver la parte económica de los sistemas de riego asociados a la agricultura, y finalmente, un balance en Argentina para perfilar las futuras ideas de un proyecto aún mayor, que se va a presentar a la Comunidad Europea en el año 2008.

Para el decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola, Luis Salgado, en tanto, la trascendencia de este proyecto radica en que se fomenta una línea muy importante del pre y posgrado, como es la investigación, además de situar a la universidad y a la facultad en el contexto mundial.

Para Iván Del Callejo, de la U. de San Simón de Cochabamba, el encuentro fue muy productivo, ya que ha permitido recoger diferentes experiencias y problemáticas. "Lo importante es que se están discutiendo estos temas, y se podrá crear un marco de referencia, entre todos, para trabajar a futuro en torno a la sustentabilidad de la agricultura".

De la experiencia chilena, Del Callejo rescata la importancia que la agricultura adquiere en el aspecto económico. "Es uno de los pilares del desarrollo chileno. Además, existe una conexión muy directa entre la empresa y las universidades", dijo.

Vital Paz, de la U. Federal de Bahía, Brasil, también valoró la unión de conocimientos y experiencias que esta cita, y el proyecto en particular han logrado. "La experiencia brasileña comparte con Chile algunos de los problemas en calidad, diseño y manejo del riego, además de algunas dificultades, que aquí hemos visto son abordadas por investigadores que están trabajando muy bien, a muy buen nivel", expresó.


Mostrar los resultados de experiencias realizadas en el rubro ovino por el Departamento de Producción Animal de la Facultad de Agronomía, fue el objetivo de un día de campo que se realizó en el Fundo el Alazán, campo experimental de la Universidad en Chillán.

La jornada fue un éxito absoluto, ya que asistieron muchos ganaderos y representantes de la industria y de asociaciones de productores, muchos de los cuales reciben apoyo técnico de los investigadores de la Universidad. De hecho, el balance es muy positivo por la convocatoria, como por la calidad de la interacioón con los asistentes, comentó Marcelo Doussoulin, director del Departamento.

En Centro de Prueba de Corderos expuso importantes resultados referentes a borregas para encaste precoz, metodología que permite optimizar la producción de crías y su peso y que es fruto de dos años de estudio y ensayos, explicó el investigador Guillermo Wells.

También mostraron un innovador sistema de identificación de reproductores de calidad, pruebas de comportamiento de características carniceras en carnerillos Suffolk, y la síntesis de una gira ovina y caprina realizada por Argentina y Brasil.

"Nuestra intención es mostrar la experiencia recogida en los últimos dos años, sobre todo, teniendo en cuenta que contamos con un trampolín como es Carnes Ñuble, que es la única empresa habilitada en la zona central, para exportar carne ovina", explicó Alvaro Ferrada coordinador de la actividad.

En la Universidad hay investigación y conocimiento acumulado de 25 años de trabajo y ahora que el negocio ovino está "de moda" hay mucho interés de los productores y la industria por potenciar el negocio mediante la aplicación de tecnología y nuevas prácticas de producción y pastoreo, ámbitos que son requeridos por los países importadores -especialmente la Unión Europea- y que son precisamente las áreas donde el Departamento de Producción Animal tiene sus fortalezas.


Con un emotivo acto de recepción a cargo de la jefa de carrera, Macarena Dávila Vera, y de la docente Alejandra Hormazábal Zúñiga, en conjunto con el equipo docente y los alumnos y alumnas tutores de cursos superiores, se dio la bienvenida a los estudiantes del primer año de la carrera de Ingeniería Comercial del campus Chillán.

En la ocasión, se dieron a conocer las directrices de la carrera, el compromiso con la excelencia académica y la prioridad de una educación integral, como un elemento diferenciador en la formación de ingenieros comerciales. Además, en dicho acto se hizo un recuento de todas las actividades más representativas que se han desarrollado durante estos tres años, con el objetivo de motivar al alumnado en la tarea de potenciar la carrera.

   

Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Rectoría
Unidad de Comunicación Institucional