Versión imprimible

Optimizado para Explorer 5 o superior y resolución de 800x600

nro 594 jueves 23 de noviembre de 2006

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
   

Infórmese de la Acreditación

Visita Nro: Contador de Visitas a Avisos


 

 

 

 

  DIRECCIONES

Congreso internacional marca
fin de proyecto sobre implantes dentales

Los avances más significativos en el área fueron revisados por los especialistas en este encuentro que marcó el fin del proyecto Fondef

Una sonrisa es la mejor retribución que los profesionales que trabajan en implantología oral o facial, pueden recibir de sus pacientes al término de un tratamiento.

Es el sello con que se cierra la rehabilitación que, más allá de una recuperación de una función perdida o de una corrección estética, encierra el restablecimiento de su confianza para enfrentar al mundo.

Bien lo sabe el director del Centro de Rehabilitación Oral Avanzada e Implantología (CRAI), Jorge Jofré, quien ha visto cómo su sistema de implantes para fijar prótesis, desarrollado a través de un proyecto Fondef, ha cambiado la vida de sus pacientes (ver recuadro), al devolverles la autoestima y la seguridad en sí mismos.

Cerrando este proyecto, el CRAI realizó el Primer Congreso Internacional de Implantología y Rehabilitación Dento Facial que se realizó -junto con el VIII Encuentro de la Sociedad Latinoamericana de Rehabilitación de la Cara y Prótesis Buco Máximo Facial- entre el jueves y el sábado en Suractivo, convocando a más de 400 profesionales de América Latina que tuvieron la oportunidad de conocer los últimos avances en el área, a través de las conferencias de un selecto grupo de especialistas de renombre mundial.

Entre ellos, el creador del sistema de implantología (cirugía y rehabilitación) guiada por computador, Daniel van Steenberghe, de la Universidad de Lovaina, Bélgica, quien mostró los alcances de esta herramienta en los tratamientos, dictando además un curso práctico del sistema Nobel Guide, y el director del Departamento de Otorrinolaringología de la Universidad de Gotenburgo, Suecia, Gösta Granström, que trabaja en implantes con audífonos intraóseos y referente mundial en la rehabilitación facial. Granstrom mostró su experiencia en implantes de orejas y audífonos que permiten revertir incluso la sordera profunda. Hoy, dice, el experto, cerca de 4 mil personas en el mundo usan oído con anclaje.

Si antes la implantología estaba orientada en primer término a la fijación de las piezas dentarias, hoy las exigencias son mucho mayores, como sostiene el académico brasileño, Rodolfo Candia. “No se trata de tener sólo dientes para masticar, sino para sonreír, para enamorarse, para sentirse feliz consigo mismo”. Pero, además, los pacientes quieren tratamientos rápidos y previsibles. A esto contribuyen los sistemas de modelación computacional que, integrando diversas técnicas, hacen más eficiente la planificación y ejecución de los trabajos. “El paciente tiene a la vista en una pantalla cómo va a quedar”.

Las consideraciones estéticas también han ido ganando terreno en el área. En la rehabilitación dental, como dice Candia, se busca que la pieza se integre armónicamente a un todo. Más crítico es este aspecto, por ejemplo, en personas que por accidentes, cáncer u otras enfermedades han perdido un ojo. Sobre el tratamiento de estos pacientes (y los que sufren problemas congénitos) trató la intervención del ocularista alemán, Roland Lautner, quien es dueño de una capacidad admirable para asumir este tipo de rehabilitaciones y que le da amplias satisfacciones cuando nota que el resultado de su trabajo es capaz de tornar la depresión en alegría.

Implantes de
bajo costo

El congreso fue la oportunidad propicia para presentar por primera vez en público el sistema de implantes desarrollado a través del proyecto Fondef. Este proyecto, como explicó el director de CRAI, Jorge Jofré, surgió con la idea de dar solución a un problema de salud pública, la retención de prótesis en pacientes desdentados, lo que se cumplió con resultados altamente satisfactorios: durante tres años de seguimiento, con pruebas biomecánicas y evaluaciones clínicas controladas en 75 pacientes, se probó el sistema, logrando una efectividad del 97,9%, contra el 90-92% que alcanzan los implantes convencionales.

El nuevo producto es una innovación sobre mini implantes indicados para tratamientos provisorios. El sistema consiste en dos implantes de titanio unidos por una barra, cubierta por una cápsula sobre la que se instala un clip al que se fija la prótesis y que tiene la ventaja de ser menos invasivo que los procedimientos tradicionales, ya que no requiere de cirugía.

El sistema está patentado en Chile y se ha presentado la patente en Estados Unidos y sus derechos de producción y distribución han sido adquiridos por la empresa alemana Trinium Titanio. Su gerente, Miroslaw Pienkowski, quien estuvo presente en el Congreso, afirmó que se trata de una solución que beneficia a los miles de pacientes que necesitan sentirse seguros con sus prótesis; a los odontólogos, ya que les permite cumplir tratamientos rápidos y eficientes, y a la Universidad que puede mostrar su trabajo científico en cooperación con Trinon Titanium.

El ejecutivo adelantó que luego de realizar algunos ajustes a los prototipos ya fabricados esperan iniciar la producción en diciembre, para comenzar su distribución a partir de enero.

 

   

Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Rectoría
Unidad de Comunicación Instituciona